Agencias.-En 1999, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de unir fuerzas por un mundo más igualitario, libre de la discriminación y la violencia de género.
La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Los actos violentos contra las mujeres pueden prevenirse a través de intervenciones y espacios de reflexión; por tal motivo, la prevención es el tema de 2015 para este día.
Foto: Cuartoscuro
Por las cifras que se recogen en todas partes del mundo, la violencia de género es una pandemia global. Según datos de ONU Mujeres demuestran la gravedad y alcance que tiene la violencia contra las mujeres en el mundo.
Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, en la mayoría de los casos, por parte de su pareja. Mientras que de las mujeres asesinadas, una de cada dos fue víctima de su compañero sentimental o miembro cercano de su familia.
Cuatro millones y medio de personas son víctimas de explotación sexual forzada, 98 por ciento de ellas son mujeres.
Además, 35 por ciento de las mujeres y las niñas del mundo sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende a 70 por ciento.
Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
En el mundo actual, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
México no es ajeno a esta problemática, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), entre 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas diariamente en promedio en el país.
En el informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el Inegi indicó que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y laboral.
Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor se ubican entre los 30 y los 39 años de edad, pues 68 por ciento de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, puntualizó el organismo.
Señaló que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
Las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
De acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social y que “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”, citó el Inegi en su estudio.