Inicio México y el mundo Atentado en hotel en Mali deja 27 muertos

Atentado en hotel en Mali deja 27 muertos

Comentarios desactivados en Atentado en hotel en Mali deja 27 muertos
0
808

 

Fuentes de seguridad locales informaron que se logró abatir a todos los asaltantes del hotel Radisson Blu

MALI-ATTACKS/Bamako.- Un grupo yihadista afiliado a Al-Qaeda irrumpió este viernes en un hotel de la capital de Mali y secuestró a más de 100 personas, antes de que una intervención de fuerzas malienses y extranjeras acabara con el secuestro, que dejó al menos 27 muertos.

Los hombres armados permanecieron atrincherados durante nueve horas, mientras fuerzas especiales reconquistaban piso por piso el establecimiento. Tres atacantes murieron, según una fuente militar maliense.

El gobierno decretó Estado de emergencia tras el ataque.

El grupo Al Murabitun, fundado en 2013 por el argelino Mojtar Belmojtar, afiliado a la red Al-Qaeda, reclamó la autoría del secuestro, según la cadena televisiva Al-Jazeera.

“Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos (…) de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson”, afirma la voz de un hombre en un breve extracto difundido por la cadena con sede en Doha.

El ataque empezó a primera hora de la mañana cuando “dos o tres” asaltantes, según el Ministerio de Seguridad Interior maliense, entraron al hotel, en el que había unos 140 huéspedes y 30 empleados.

Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego.

Luego se dirigieron a los pisos superiores. “Están en el séptimo piso, son yihadistas que están disparando en el pasillo”, declaró una fuente de seguridad.

Fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso y estadunidenses colaboraron en las operaciones, mientras el caos reinaba en las afueras del hotel.

Poco después, el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, informó que ya no quedaban rehenes.

Las fuerzas policiales descubrieron inicialmente 18 cuerpos en el interior. El saldo final, según una fuente militar, es de 27 muertos. Bélgica informó que uno de sus ciudadanos, un alto funcionario, murió, pero no dio a conocer su nombre.

En el establecimiento había ciudadanos de 14 nacionalidades distintas, según fuentes de seguridad y del gerente del hotel.

Inmediatamente después del fin del ataque, el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, que acortó su estadía en Chad donde participaba en una cumbre de cinco países del Sahel, destacó en su cuenta de Twitter “el profesionalismo de las fuerzas de defensa y de seguridad de Mali”.

El ataque en la capital maliense se produjo una semana después de los atentados en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “horrible ataque terrorista”.

De igual manera, el gobierno de Estados Unidos condenó el “ataque terrorista” en el hotel Radisson Blu.

La Casa Blanca presentó sus “sinceras condolencias” a las “familias y seres queridos de quienes murieron en este ataque horrible”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …