Durante las vacaciones y los festejos de fin de año, los mexicanos aumentan de tres a cinco kilogramos de peso, por lo que la autoridad de salud recomienda a la población evitar enfermarse para que no se presenten posibles complicaciones.
La directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Jalisco, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, subrayó la importancia de seguir una alimentación correcta durante todo el año, “ya que con ello puede prevenir que se presenten enfermedades de tipo crónico degenerativas o no transmisibles, como la diabetes e hipertensión”.
Recordó que la diabetes, el colesterol alto y otras causas se asocian a los kilos de más y se incrementa en su mayoría en la temporada navideña por comer demasiado, lo que afecta a uno de cada dos adultos por el abuso del consumo de grasas.
Explicó que “una cena navideña rica en carnes, pastas, vinos y chocolates aporta unos cuatro mil 800 kilocalorías, con lo que se duplica la cantidad requerida por el organismo y favorece el sobrepeso y trastornos estomacales, además de desencadenar problemas cardiovasculares y agudizar la diabetes e hipertensión”.
Por ello, recomendó que antes de acudir a alguna posada o festejo de Noche Buena y Navidad, lo ideal es ingerir un alimento sano como frutas y verduras, para que cuando llegue el platillo fuerte consuma una cantidad menor.
Sugirió elegir los alimentos con aceite de oliva y no manteca. El tipo de queso es muy importante y es mejor el que tenga menor cantidad de grasa (se recomienda requesón, panela e inclusive el queso fresco o manchego).
Al momento de aderezar todos los platillos se puede utilizar aceite de oliva, limón y vinagretas, con una combinación de vinagre balsámico con aceite de oliva, principalmente.
Asimismo, indicó, hay que tener en cuenta el consumo de bebidas alcohólicas. La recomendación es tomar una cantidad moderada de vino tinto y blanco.