ISIS

Comentarios desactivados en ISIS
0
864

Ana PAULA ORDORICA/Excélsior

¿Qué es ISIS (por sus siglas en inglés)? ¿Qué o quién es el Estado Islámico?

17nov2015-EntreElBienYelMalEs un grupo que se forma, surge y actúa tan de repente que en 2010 el gobierno de Estados Unidos baja el precio de la cabeza de su líder de 5 millones de dólares a 100 mil dólares.

Y, sin embargo, cinco años después, ISIS se ha apoderado de un territorio entre Siria e Irak, que de facto implica la modificación de fronteras milenarias y ha dejado atrás a Al-Qaeda como la agrupación del Islam más radical.

ISIS es hoy sinónimo de yihad y crueldad sin límites. Sus emblemas son una bandera negra y los miles de decapitados.

Para medir sus capacidades basta tomar en cuenta que en las últimas semanas ha logrado dar golpes espectaculares en contra de dos de los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, cuando derribó el avión que regresaba de Egipto, matando a 224 personas, y Francia con los atentados del 13 de noviembre que han dejado 129 muertos.

En un primer momento, ISIS lo encabezó un hombre jordano, Abu Musab al-Zarqawi. Ahora, tras su asesinato a manos de los estadunidenses en 2006, el liderazgo recae en Abu Bakr al-Baghdadi.

Ambos han destacado por ser sumamente violentos, al grado de desplazar a quien occidente siempre había visto como el más malvado de los malvados: Osama Bin Laden.

Al-Baghdadi es un clérigo sunnita que estuvo preso en la cárcel norteamericana ubicada al sur de Irak, Camp Bucca. Este lugar es conocido como la universidad de la yihad. Ahí EU ha formado, sin ser su intención, a miles de yihadistas que alimentan su odio a occidente. Al-Baghdadi es, además, un amante del futbol… este deporte tan occidental que quizás explique el por qué uno de los hombres-bomba se detonó en el Stade de France.

Al-Baghdadi es hoy el encargado de poner en marcha lo que Zarqawi siempre buscó, pero nunca logró (porque Bin Laden le pedía paciencia para hacerlo y porque después fue asesinado): fundar un califato, un Estado Islámico. Primero en el norte de Siria e Irak, seguramente aprovechando el caos que impera en esa zona rica en energéticos, pero con la idea de hacer de todo el mundo árabe este gran califato.

Para lograrlo, sus enemigos no son únicamente los otros rebeldes —kurdos y demás— también quienes profesan la otra rama del Islam, los chiitas, y todo aquel musulmán que se occidentalice… como los miles que viven en Francia.

Desde el asesinato de Zarqawi, Al-Baghdadi decidió separarse de Al-Qaeda y comenzó a trazar planes cuidadosos para conformar este califato. El “éxito” que vemos hoy ha tenido ISIS en ser temido y en lograr apoderarse de ciudades importantes iraquíes y sirias, como Mosul, Alepo y Al Raqa, radica en que tanto occidente como otros grupos musulmanes de la región lo han subestimado.

Para cuando ISIS plantó su bandera negra y se apoderó de Mosul en enero de 2014 ya era demasiado tarde. En ese momento, EU se da cuenta de la fuerza de estos extremistas y de que su idea descabellada del califato iba en serio. Cuando comienzan a hacerse públicos en redes sociales los asesinatos crueles, las decapitaciones, el mundo voltea a ver con terror.

Hoy, tras París, el terror llegó a nuestras puertas. ISIS no es un problema de rebeldes en Siria. Es un problema global que muestra la bolsa de carencias y resentimientos dentro de esas sociedades con consecuencias para el resto del mundo que no se había querido dar cuenta del elefante sentado en la limpia y elegante sala occidental.

Twitter: @AnaPOrdorica

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …