Hoy en día no se puede concebir la vida cotidiana sin música, nos acompaña en la cocina, en el baño, en el automóvil, en la oficina, en la calle, a todas partes.
José HANNAN ROBLES
La música nos acompaña a todo lo largo de nuestras vidas. Con música celebramos un cumpleaños, una decepción, el sí de la novia, una boda, la parranda y, hasta, el último adiós de un familiar o un amigo.
Existen tantos géneros como gustos. Se le canta a todo. Hoy en día no se puede concebir la vida cotidiana sin música, nos acompaña en la cocina, en el baño, en el automóvil, en la oficina, en la calle, a todas partes.
La palabra música proviene del griego mousike, que significa Arte de las Musas.
Desde hace más de 500 años, 1594, fue elegido el 22 de noviembre como Día Internacional del Músico. Fecha elegida por el Papa Gregorio XIII, ya que ese día se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Ayer se rindió homenaje a todos aquellos que han dedicado su vida a la creación y a la ejecución de música que regalan al público a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que nos hacen estar contentos en los mejores momentos de nuestra existencia, une a las personas a través de los ritmos y sonidos.
Me gustaría morir en el escenario
Me gustaría morir en el escenario. He hecho música de corazón y la seguiré haciendo, porque para mí eso es un placer, dice en entrevista Jorge Eliel Pérez López, fundador y director de Eliel y su Grupo la Fe, y del proyecto Eliel y la Banda La Innovadora de Oaxaca
¿A qué edad te iniciaste profesionalmente en la música?
A los 15 años. Aunque desde más pequeño me empezó a gustar este arte que heredé de mi abuelo el compositor oaxaqueño maestro Pedro Rosalino, quien vio la luz primera en Zimatlán de Álvarez, localizada a muy pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca. De su ejemplo fue como nació en mí la pasión por la música.
Lo acompañaba a los eventos, veía como realizaba sus composiciones, fue así como me nació el gusanito de entrar al ambiente artístico, ahí nació Eliel como músico.
¿Por ser una carrera un tanto arriesgada, que te roba la mayor parte del tiempo, tienes el apoyo de tu familia?
Gracias a Dios tengo el apoyo en mi carrera artística de toda mi familia, mis padres, mis abuelos, mi hermano, mis primas.
Conozco a algunos músicos que no reciben ese grandioso apoyo.
¿Por la música has sacrificado a la familia?
Es lo que sacrificas más porque le quitas tiempo para estar con ella, no tienes una convivencia familiar porque no te lo permite los compromisos de trabajo, se tiene que salir fuera, llegas en la mañana después de una tocada, te bañas y a otro evento musical.
Cuando es posible me acompaña mi familia.
¿Tienes composiciones de tu inspiración?
He compuesto tres canciones que no las he sacado al aíre, más adelante las vamos a dar a conocer.
¿Se puede conocer sus nombres?
Claro, el primer tema se llama Por qué te fuiste, el segundo Ya no Mientas y el tercero Tu Mentira, que acabo de componer.
Son temas que se han basado en mi realidad. El compositor no se inspira en cuentos sino en vivencias, es algo que se impregna de lo que se ve.
¿Con qué artistas te identificas?
Sobre todo con los que le cantan al amor. Soy una persona cien por ciento romántico. Lo mío ha sido el romanticismo, me gusta las interpretaciones de José José, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, del gran compositor chiapaneco Carlos Maciel, reconocido por el maestro Armando Manzanero, es un excelente compositor que lleva una gran trayectoria. Me identifico con él, compagino con él en muchas vivencias, sobre todo en sus melodías.
¿Cuál es tu estilo?
En el grupo es cien por ciento tropical, pero abarcamos todos los géneros como la chilena, jarana, salsa, merengue, el grupo está enfocado cien por ciento a lo tropical.
En el proyecto de la Banda La Innovadora de Oaxaca, el género es cien por ciento sinaloense.
¿Con quiénes has alternado?
Con la Arrolladora, Los Tigres del Norte, La Original Banda Limón.
Uno de mis sueños es alternar con el Grupo Pesado, la Firma de Monterrey, Nuevo León, La Trakalosa, la Banda MS, que están sobresaliendo bastante. Al alternar con ellos en uno de sus conciertos ya nos toman en cuenta para estar con ella.
¿Es difícil la carrera artística?
Es muy difícil, es de las carreras en las que no dejas de aprender, día con día vas aprendiendo algo.
¿Qué te inspira seguir en la música?
Yo lo hago de corazón. Hay ocasiones en las cuales no obtienes ningún recurso de ganancia, lo hago más de corazón. Me inspira que la gente cante mis canciones.
Los eventos donde la gente corea mis canciones, me inspiran a seguir trabajando, es bonito que los asistentes me pidan otra y otra canción más, y que canten conmigo. No tengo como pagar eso, la única forma es dándoles mi música.
¿Qué hay para el futuro?
Estamos trabajando un tema que se llama Corazón en la Maleta, ya está sonando fuerte en las estaciones de radio, es del compositor Luis Ponce, es una cumbia mezclada con pop que está funcionando bastante en Puebla, la Ciudad de México, y sobre todo, en la ciudad de Oaxaca.
También tenemos otro tema que se llama Prueba Conmigo, del compositor Pedro Rosalino, mi abuelo, es una versión en salsa que está sonando en Puebla, en la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, donde son muy salseros.
Son temas que estamos promocionando ahorita, en diciembre se empiezan los preparativos para hacer el video.
¿Y, el proyecto de Eliel y la Banda La Innovadora de Oaxaca?
Con la Banda La Innovadora, estamos a punto de grabar el tema que lleva por título Tu Historial del compositor Horacio Palencia, que nos da la oportunidad de grabar un tema que estará sonando en los primeros días de diciembre.
¿Qué se necesita para que un artista sobresalga?
Son varios factores. Pero es muy importante la inversión, ya que aun que se tenga mucho apoyo del público, la falta de recurso económico te frena a salir adelante.
Oaxaca tiene muchísimo talento, hay músicos fenomenales que no tienen el apoyo para destacar.
En San Lorenzo, Cacaotepec, existe un excelente trombonista que ha sido reconocido a nivel mundial. Tenemos a talentos ya fallecidos como Álvaro Carrillo y Héctor Martell, al compositor Javier Santos. Existen muchos compositores y músicos que han hecho grandes cosas, pero el apoyo no ha sido suficiente.
¿Hay envidia en el gremio?
Hay en muchos compañeros. Envidia que no permite que nos ayudemos mutuamente. Deberíamos impulsarnos el uno al otro, y así sucesivamente, pero la envidia no ha permitido que Oaxaca tenga una presencia artística.
En Monterrey hay muchas agrupaciones, por ejemplo la Firma, que ha impulsado a muchos grupos. Pesado e Intocables promueven a nuevos grupos que empiezan a conocerse, en Oaxaca no tenemos ese apoyo entre los compañeros.
¿Como persona cómo te defines?
Soy muy tranquilo, creo que a veces me paso, siento que eso es lo que me ha ayudado a tener muy buenos seguidores, en redes sociales, amigos que me quieren por el trato, soy humilde porque así es como me han educado mis padres, y así quiero ser.
Hemos pisado Televisa, que es una plataforma en la cual estar ahí es sumamente difícil. Para participar en un programa tuvimos una semana ensayando de 6 de la mañana a 3 de la tarde sin desayunar, sin comer, únicamente estaba la maquinita para obtener galletitas.
Son emociones que te las cuentan, pero cuando las vives se te quedan en el corazón.
¿Qué giro ha dado el mundo de la música?
Ha cambiado bastante, se ha enfocado más, tengo que tocar este tema aunque no me gusta hacerlo, a lo que son narcocorridos, lo que tiene que ver con violencia, es lo que ha sobresalido más. No hay un video que no tenga imágenes sexuales o una mujer que llame la atención, para muchos si no tiene eso el video no vale.
Hemos perdido cultura en esas canciones, nos importan más los grupos que salen con armas, mansiones automóviles, mujeres, alcohol, todo eso es falta de cultura. Hay muchos que aparentan cosas que no son con tal de estar en ese ámbito.
¿Tus experiencias como músico?
Tengo muchas anécdotas, por ejemplo en una ocasión al cantar una canción una persona lloró desconsolada, no hay palabras para trasmitir esa emoción, la persona pasaba por un mal momento.
En un evento en Santa Cruz, Mixtepec, un aguacero nos tiró la lona mojándose todos los instrumentos y aparatos, sin embargo superamos la situación y sacamos adelante la actuación.
No hemos sufrido ningún accidente hasta el momento, pero estamos expuestos a ello. Hay muchos compañeros que han fallecido en este ámbito, estamos expuestos.
¿Cuántos integrantes tiene Eliel y su Grupo la Fe?
Somos nueve, llegamos a ser 13. Es difícil acoplarnos ya que muchos compañeros no solamente se dedican a la música sino tienen otro trabajo para sacar adelante a la familia, otros vienen de fuera, nos cuesta reunirnos.
¿Hay competencia en el cobro?
Económicamente nos hemos mantenido en un precio muy accesible. Hay compañeros que por ganar el evento llegan a rebajar sus servicios. Nos ha costado mucho esfuerzo comprar equipo y mantener un nombre, para que un compañero llegue y regale prácticamente su trabajo.
Nosotros hemos salido a tablas, en ocasiones prescindimos de utileros y otro personal. El conjunto es de 25 personas cuando trabajamos, pues se contratan utileros, choferes, músicos.
¿Hay trabajo?
Sí, trabajamos una o dos veces por semana o por mes, es variable. No es suficiente, pero el amor al arte, como se dice, no mantiene con el grupo.
¿Si volvieras a nacer volverías a ser músico?
Claro.
¿Eres casado?
Soy padre soltero, tengo una hija de siete años a la cual amo.
¿Qué le pides al público?
Que apoyen el nuevo tema Corazón en la Maleta que ya está funcionando en radio, y que esperen el video, y el proyecto Eliel y la Banda la Innovadora.
¿Los músicos de Oaxaca tienen algún apoyo oficial?
No hay apoyo oficial para los músicos. Se requieren espacios para tener presencia cada fin de semana para darnos a conocer los grupos y los artistas, anteriormente en el Zócalo habían presentaciones.
El fundador, director y vocalista de Eliel y su Grupo la Fe envió saludos a la Internacional Carro Show de Antonio Hernández, donde fungió como vocalista pero por cuestiones de trabajo tuvo que abandonar el grupo, así mismo hizo un reconocimiento al fallecido maestro Ángel Martínez, quien fuera director de Las Siluetas, quien le dio oportunidad de trabajar con él.