Inicio Portadas Inoperante Centro de Reeducación para Hombres

Inoperante Centro de Reeducación para Hombres

Comentarios desactivados en Inoperante Centro de Reeducación para Hombres
0
842

Actualmente sólo 5 hombres son atendidos por voluntad propia, 200 por orden judicial; a todos ellos se les realiza un diagnóstico de su situación psicológica, económica y familiar

Jazmín GÓMEZ 

Foto 1A dos años de la inauguración del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en el estado de Oaxaca, anunciado con bombo y platillo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por el ex secretario de seguridad pública Marco Tulio López Escamilla, el centro sigue operando sin recursos.

Legisladores estatales, federales o instancias encargadas de procurar justicia, no se han ocupado de designar partidas presupuestales que permitan la operación eficiente de este centro cuyo objetivo es reeducar a hombres detenidos por ejercer violencia hacia las mujeres y de esta manera contribuir al panorama desalentador de la violencia de género de esta entidad.

Otros estados de la república  han manifestado su interés por adoptar el modelo de este centro, sin embargo, no se ha tomado en cuenta que mientras no existan presupuestos específicos no hay garantía o certeza de lograr el fin por el que fue creado.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas 3032 del municipio de Santa  Lucía del Camino tiene muchas solicitudes de atención para reclusos de diversos penales de la entidad, pero no hay capacidad para atender esas solicitudes, informó el director del centro Eduardo Leandro Zingon.

Ese centro fue comprometido que en una primera etapa operaría en la región de los Valles Centrales, en la penitenciaría central y en los centros de reinserción social de Etla y Tanivet y a mediano plazo en otras regiones de la entidad para dar cobertura en los 16 centros de internamiento del Sistema Estatal Penitenciario, sin embargo, a dos años sigue en la primera etapa.

En dos años sólo 500 hombres atendidos

Foto 2“A casi dos años de la creación del Centro de Reeducación para Hombres se han atendido a no más de 500 de ellos en situación de reclusión, de seis centros penitenciarios, entre ellos los remitidos por autoridades y voluntarios”, reveló Eduardo Leandro Zingon.

Expresó que actualmente sólo 5 hombres son atendidos por voluntad propia, 200 por orden judicial; a todos ellos se les realiza un diagnóstico de su situación psicológica, económica y familiar; asimismo se realizan las valoraciones de la peligrosidad que representa y se informa a autoridades, jueces y agentes del Ministerio Público la situación de cada una de las personas atendidas.

Mencionó que se ha encontrado que la violencia que ejercen hombres contra mujeres está poco relacionado con temas mentales y muy relacionados con el alcoholismo, pues se ha detectado que el 80 por ciento de quienes ejercen violencia consumen alcohol, ante ello el centro ofrece un programa de atención a adicciones.

Asimismo señaló que un porcentaje de esos varones también vivieron violencia en sus familias, tuvieron padres alcohólicos que golpeaban a sus madres, o madres que dedicaban a actividades “mal vistas” por la sociedad y que afectó su infancia, por lo tanto existe una tendencia a la reproducción de algo que ya se vivió.

Importante la labor preventiva, afirma el director

Eduardo Leandro Zingon refirió que es importante la labor preventiva para hombres que ejercen violencia contra la mujer y es por ello que buscarán implementar un programa en adolescentes varones para prevenir la violencia desde el noviazgo, con pláticas en escuelas secundarias que es en donde se dan muchos casos.

Abundó que el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia cuenta con psicólogos especializados pero que no pueden moverse más allá de la capital y sus municipios conurbados ante la falta de recursos.

“Esperamos pronto poder contar con los recursos necesarios para poder operar diversos programas de prevención para atender a más hombres de los que en dos años hemos atendido, pero atenderlos desde antes de que lleguen a un hecho lamentable, desde la adolescencia, para trabajar más en la prevención”, refirió.

Un desafío falta de presupuesto

Foto 3El director del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia añadió que el tema del presupuesto es un desafío que hace falta atender, pues no existen recursos que destinen a nivel federal a este centro, aunque dentro de la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia está contemplado el programa de prevención del delito “no hay una política pública clara”.

Indicó que hasta ahora el presupuesto con el que cuenta el centro es del tipo operativo, el mínimo para mantener las instalaciones o para pagar al personal, pero no existen recursos para la capacitación o para trasladarse a otras regiones, incluso para la difusión sobre el funcionamiento del centro solo se hace con pequeños volantes.

“Necesitamos capacitarnos, especializarnos en otros tipos de violencia como la violencia sexual porque estos hombres presos siguen teniendo una vida sexual activa o en algún momento van a salir y de lo que se trata es de que no vuelvan a agredir a una mujer”, afirmó.

Destacó que en el Centro de Reeducación cuentan con 12 personas a quienes les es imposible trabajar en todo el estado, ante ello se han valido de los convenios que se pueden hacer con municipios para hacer más eficiente su trabajo pero eso no es suficiente.

Detalló que es importante que en el estado se trabaje en una cultura de la no violencia, que a quienes ya la ejercieron se les haga entender que lo mejor para sus familias y para la sociedad misma es vivir sin violencia y que en caso de varones al salir de las cárceles dejen de ejercerla por conciencia más que por temor.

Mencionó que a la Secretaría Gobernación correspondería trabajar en el tema de la prevención de delitos y a legisladores procurar que haya recursos para prevenir la violencia pero a muchos no les interesa el tema.

Destacó que en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer es importante que políticos en general comprendan que más que un discurso se tiene que trabajar en acciones de prevención para tener una sociedad más humana y menos violenta.

Dijo que por violencia de género las penas no son mayores a los 5 años, ante ello es importante trabajar en esos varones que ejercieron violencia y evitar que más mujeres o familias sigan siendo víctimas de ello.

Refirió que en el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia se han atendido a 200 hombres con libertad condicionada, que significa salir de la cárcel con la condición de acudir por un año al centro para atenderse dentro de los programas específicos que le ayudan a evitar ser personas violentas en el futuro.

Cuando en ese año se detecta todavía un peligro de que esa persona esté libre, abundó, se remiten documentos a los jueces para que brinden medidas de protección con el fin de evitar el menor riesgo para víctimas.

Suman 455 feminicidios en la entidad

Cabe señalar que del 2011 a la fecha se han registrado 455 feminicidios en Oaxaca de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil y feministas que este martes 24 de noviembre realizarán una “parada cívica” por cada uno de esos asesinatos de mujeres. Esto en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A través de un “movimiento amplio de mujeres”, incluidas defensoras de derechos humanos, profesionistas, empresarias, amas de casa, universitarias y académicas mujeres exigirán justicia en nombre de quienes les han sido asesinadas en un marco de impunidad.

Pedirán al estado garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en una “parada cívica” de ocho horas en donde elevarán un globo con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas por razones de género.

También presentarán videos y otras actividades para visibilizar el feminicidio en la entidad y las implicaciones que esto conlleva, políticas, sociales y humanas.

En Oaxaca, de acuerdo a la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, al menos 56 de cada 100 mujeres han padecido algún tipo de  violencia, y el 45 por ciento han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …