El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6% anual en el tercer trimestre, mayor a la cifra preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra difundida este viernes por el instituto es superior al 2.4% que había previsto en octubre pasado, y al 2.4% estimado por analistas de Santander México.
Por sector, las actividades primarias, que incluyen a la agricultura y la ganadería, fueron las que registraron un mejor desempeño al avanzar de 3.8%.
Las actividades secundarias o industriales, que se mueven al ritmo de la economía estadounidense, avanzaron 1.2%. Las actividades terciarias o de servicios, las de mayor peso en el PIB, se expandieron 3.2%.
Frente al periodo previo el PIB en julio-septiembre avanzó 0.8%, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2013, según datos desestacionalizados.
De acuerdo con esta base de comparación, las actividades primarias crecieron 2.3%, mientras que la industria y el sector servicios avanzaron 0.8%.
El INEGI también difundió el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante septiembre, el cual aumento 0.2% frente al mes previo. A tasa anual, el indicador creció 2.9%.
El IGAE da seguimiento a la evolución del sector real de la economía.
En agosto, el Gobierno federal recortó su previsión para el crecimiento económico de 2015 a un rango de 2-2.8%, debido principalmente a una menor producción petrolera y a los bajos precios de petróleo.
El Banco de México (Banxico) estrechó a inicios de noviembre su pronóstico para este año a un rango de 1.9-2.4%, desde el 1.7-2.5% anterior.
Se puede esperar una economía más vigorosa: Carstens
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo este viernes que se puede esperar una economía más vigorosa en el país hacia adelante, tras conocerse los datos del PIB del tercer trimestre.
“Podemos esperar una economía más vigorosa hacia adelante”, afirmó en una entrevista a una radio local.
Tras la información brindada por el INEGI, la Secretaría de Hacienda ofrecerá una conferencia de prensa a las 10:00 hora local, donde podría ajustar su estimación para el PIB de todo el año.