José HANNAN ROBLES
Al contar el Municipio con un lugar en el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), podrá acceder a recursos de organismos internacionales para rescatar y preservar el Centro Histórico.
El presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, señaló que “traemos una ruta que nos va a permitir gestionar recursos, implementar acciones encaminadas a preservar el legado que tenemos, y que tenemos la obligación de heredar a las fututas generaciones”.
Los trabajos de conservación y rescate, entre ellos la rehabilitación del andador semi peatonal Cruz de Piedra- templo del Carmen Alto, así como las acciones para adecuar el Reglamento y el Plan de Manejo para Preservar el Centro Histórico, fueron tomadas en cuenta para obtener este logro, dijo en entrevista.
Comentó que una de las propuestas que hizo ante el pleno de la OCPM, fue un programa de concientización para entender el por qué es básico el cuidado cultural, pues con el paso de los años solo se han visto las restricciones y no se ha hecho conciencia sobre la joya que tenemos bajo nuestros pies.
Reflexionó: Sí la población sabe porque se tiene que cuidar el patrimonio, no dañará los bienes catalogados, y se sumará al intenso trabajo de autoridades y sociedad civil por su cuidado.
El hecho de que Oaxaca de Juárez haya obtenido este espacio en el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, significa que la propuesta logró impactar a los alcaldes de las 269 Ciudades Patrimonio Mundial, que dieron su voto a nuestro favor, refirió.
El Alcalde aprovechó para hacer un reconocimiento al joven Gabriel Alejandro Sánchez Martínez, quien ganó el premio en la categoría 14-17 años del Tercer Concurso Internacional de Producción de Video organizado por la OCPM, con el documental En la Punta del Huaje. Dijo que es una muestra del talento que existe en la niñez y juventud oaxaqueña, el cual se impulsará.
Bajo el lema Mi Ciudad, Nuestro Patrimonio, representantes de diversas ciudades del mundo presentaron trabajos para que participaran en este concurso que tiene como finalidad promover entre la juventud el cariño y respeto por el legado patrimonial.