Jazmín GÓMEZ
La suspensión del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín es de los mayores logros que ha tenido Oaxaca en aplicación de la democracia, consideró en su visita a Oaxaca el escritor Mardonio Carballo.
Mardonio Carballo estuvo en Oaxaca la semana pasada con motivo de la Feria Internacional del Libro (FILO) 2015, para ofrecer la conferencia magistral denominada “Censura y autocensura en un país de conflicto”.
El autor de “Las Plumas de la Serpiente”, una recapitulación de crónicas poéticas en torno al México indígena contemporáneo, aseguró que se trata de una decisión acertada del titular del ejecutivo al cambiar de sede una obra que causaba inconformidades por el daño al medio ambiente.
Apuntó también que la sociedad, a través del llamado Frente en Defensa del Cerro del Fortín en el estado de Oaxaca, es la única que ha logrado detener un proyecto político empresarial de esa magnitud y gracias también a la sensibilidad de un gobierno democrático y de transición.
Expresó que el estado de Oaxaca es ejemplo en el país, en donde artistas internacionales como Francisco Toledo y Sergio Hernández se involucran en temas de interés social, controversiales, dando la cara por los demás.
Mardonio Carballo resaltó que lo que se hizo es esperanzador para otras sociedades que se han visto sometidas por sus gobernantes y han tenido que callar por el temor a la represión de funcionarios, sector empresarial o incluso grupos delictivos.
En Oaxaca, destacó, aun con las diferencias y el desastre ocasionado por el 2006 es ejemplo de lo que se puede lograr, pues un movimiento puede perder rumbo pero no por eso deja de ser parteaguas para un cambio.
Finalmente, agregó que una sociedad más participativa es la que logra que las cosas cambien para beneficio de las mayorías y no para pequeños grupos concentrados en el poder que sólo se rotan los cargos.