José HANNAN ROBLES
Al participar en el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre en Arequipa, Perú, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, entrevistado por periodistas peruanos, expuso que entre los alcaldes asistentes se intercambiaron experiencias que permitirán trabajar en la conservación de las ciudades patrimonio.
Indicó que en especial se habló en la capacidad de comunidades y ecosistemas para absorber perturbaciones, sin alterar de manera importante sus características de estructura y funcionalidad volviendo a su estado natural posteriormente.
Se expusieron experiencias de ciudades que han vivido terremotos y erupciones de volcanes, entre otros acontecimientos, señaló.
Dijo a los medios de comunicación que lo entrevistaron, que ninguna ciudad patrimonio está exenta de sufrir una catástrofe.
La ciudad de Oaxaca, dijo a los comunicadores, fue afectada en su patrimonio por las expresiones sociales registradas en 2006, trabajándose para mantener el patrimonio material e inmaterial de los oaxaqueños.
Durante la reunión que concluyó el 6 de noviembre, se abordaron temas relacionados con la comprensión de la resiliencia urbana y la evaluación de las vulnerabilidades de la ciudad, así como del fortalecimiento de la resiliencia urbana por la gobernanza y la participación de la sociedad civil.
También se habló de las herramientas y mecanismos para lograr la resiliencia urbana; y el aumento de resiliencia urbana, gracias al aprendizaje y la distribución de los conocimientos.