El nuevo empréstito para Oaxaca se ocupará en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura educativa
Jazmín GÓMEZ
El empréstito de dos mil millones de pesos que adquirirá el gobierno de Oaxaca para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura educativa será pagado por todos los mexicanos toda vez que es un compromiso del gobierno, aseguró Alfonso Gómez Sandoval, secretario General de Gobierno.
Explicó que es a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se implementó dicho programa en donde se anunció una inversión en todo el país de 50 mil millones de pesos.
“Se tuvieron que hacer una serie de modificaciones a la Ley de Deuda Pública del Estado ya que todos los compromisos y empréstitos que tengan participación se consideraba deuda”, dijo.
Por lo que aclaró que no es deuda local pero se tuvo que hacer esa modificación para poder acceder a dicho recurso.
Es un empréstito que se dará mediante la colocación de estos bonos que lo pagarán todos los mexicanos debido a que es parte de las acciones del gobierno federal.
En mayo pasado, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, también pidió a la LXII Legislatura, le autorizara contratar un nuevo préstamo, esta vez por 2 mil 400 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal y ofreció dejar en garantía los ingresos por participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios.
Del mismo modo, el Mandatario oaxaqueño solicitó autorización para que pueda contratar un monto equivalente al 2.75 por ciento de los 2 mil 400 millones que pedirá en crédito para constituir fondos de reserva, la contratación de operaciones financieras de cobertura y los gastos que generen la estructuración, contratación y calificación del financiamiento, así como el pago de comisiones.
El plazo del financiamiento será por 15 años, incluyendo el periodo de gracia que se pacte con los acreedores.
Así, la nueva deuda sumaría cerca de 12 mil 400 millones de pesos, en la presente administración gubernamental.
La solicitud de un nuevo préstamo por la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, fue turnada a la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por unanimidad, la diputación permanente, desechó la petición de la presidenta de la comisión de Hacienda de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia para que se turnara a su comisión, dicho requerimiento del Ejecutivo.
En la exposición de motivos, para el requerimiento de nueva deuda pública, Cué Monteagudo, justificó la disminución de precios y producción del petróleo, así como el recorte de gastos del Gobierno Federal y el negativo entorno macroeconómico.
Los problemas económicos, agregó, han impactado al registrarse una reducción del 2 por ciento en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014.
El estado ha tenido incrementos importantes en su gasto, derivado de diversas situaciones internas y externas que han restringido considerablemente el flujo para cubrir obligaciones de pago a su cargo, citó.
“A esto deben sumarse los ajustes a la baja de recursos presupuestales provenientes de la Federación y el nuevo mecanismo de pago a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dado que para evitar un problema social mayor, la administración ha absorbido el costo del déficit financiero”, añadió.
Así también, derivado de la retención por el pago de cuotas patronales, los ingresos representan una disminución por el orden de los mil 568 millones de pesos, aunado a las prerrogativas a favor de los partidos políticos derivados de la reforma que significan un aumento del 260%.
Añadió que con la reforma al artículo 23 del decreto de Presupuesto de Egresos, se incrementa en un 98% el dinero destinado al Poder Judicial al pasar de 403 millones de pesos a cerca de 800 millones de pesos.
Cué Monteagudo, reveló que de aprobarse el nuevo empréstito impactaría de forma favorable al Congreso local, toda vez que ha tenido un incremento exponencial del 165% en su presupuesto anual, al ir de los 262 millones de pesos a los 693 millones de pesos para 2015.
Dichas asignaciones “generaron un estado crítico respecto de los recursos y que dificulta a la actual administración estatal cumplir con los compromisos contenidos en el presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015, previsiones para contrapartes en la suscripción de convenios, anexos y programas federales, inversión pública y pago de obligaciones plurianuales.
Cué Monteagudo, justifica también que la contratación de la deuda pública es un instrumento utilizado para financiar las acciones del Estado con el fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad, así como fortalecer la infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social.
Para asegurar el pago de la nueva deuda que de aprobarse sumaria cerca de 12 mil 400 millones de pesos de deuda pública para el estado de Oaxaca, se ofrecen en garantía los ingresos por participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios.
La contratación de la deuda pública es un instrumento utilizado para financiar las acciones del estado, con el fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad, así como fortalecer la infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social, justificó.
Además, el mandatario pide que se le autorice el refinanciamiento de o el prepago de los créditos, empréstitos o valores que actualmente tenga contratados o emitidos con terceros.