José HANNAN ROBLES
El pasado 22 de octubre la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez Hernández, cumplió 43 años de su fundación, lo cual fue celebrado con diversos eventos.
Fue fundada el 22 de octubre de 1972, a iniciativa del periodista Néstor Sánchez Hernández siendo director honorario y vitalicio.
Ubicada inicialmente en la planta baja del Teatro Macedonio Alcalá donde permaneció de 1972 a 1994, se trasladó en diciembre de 1994 al complejo Cultural Santo Domingo donde funciona hasta la fecha.
Julián José Flores Arroyo, encargado de la institución, en entrevista refirió que las instalaciones cuentan con tres amplias salas: Sala Uno o Sala de Lectura donde se encuentran periódicos locales y nacionales del mes anterior y del mes que corre. La visita un promedio de 100 lectores.
La Sala Dos o Sala de Archivo, contiene periódicos que datan de 1953 a dos meses anteriores a la fecha actual. A este espacio llegan unas 30 personas mensualmente, algunas de ellas procedentes de otros estados del país y de otras naciones, asistiendo hasta por seis meses pues realizan trabajos de investigación auxiliados por las publicaciones.
En la Sala Tres o de investigadores, el periódico más antiguo es La Orquesta, correspondiente del año 1868 hasta 1952.
La hemeroteca tiene su propio taller de encuadernación, a diferencia de la Hemeroteca Nacional que carece de este.
En este lugar los diarios son encuadernados en tomos.
Los tomos se encuentran ordenados cronológicamente, por el color del lomo y número correspondiente.
La hemeroteca que depende de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca es atendida por 20 personas.
Los periódicos locales más solicitados son, El Imparcial, Noticias, contando también con el Gráfico, Extra, Rotativo, Antequera, Despertar, Tiempo, entre otros.
Entre los nacionales, Excélsior, El Universal, La Jornada, Milenio, El Financiero, El Economista, Proceso. Deportivos, Ovaciones, El Esto y El Record, entre otros.
Carece de periódicos que se editan en la provincia de Oaxaca.
Los tomos más solicitados se encuentran en la parte baja de la institución con la finalidad de vigilarlos para evitar mutilaciones, ya que se han dado casos de que algunos lectores le arranquen la página u otra parte que les interese.
Ante esto, comentó que es necesario contar con un sistema cerrado de cámaras.
La hemeroteca también es usada por alumnos de diversas instituciones educativas para estudiar por la tranquilidad existente.
Entre las necesidades prioritarias se encuentra, para conservar los documentos hemerográficos, la digitalización total del acervo “porque mucha gente viene y pide los periódicos, pero realmente ignoran el trato que se les debe de dar; a pesar de las instrucciones, no falta quien no las cumple. Con frecuencia se les pide que no se recarguen o escriban sobre los tomos o no utilicen saliva para dar la vuelta a la hoja”.
Actualmente se ha logrado digitalizar más de 11 mil páginas correspondientes a periódicos editados entre 1860 y 1941.
Se han capturado los volúmenes correspondientes a los periódicos La Victoria, Avance, El Correo del Sur, El Mercurio.
Se utilizó tecnología de punta mediante software para administración documental para proteger los diarios más antiguos de Oaxaca.
“Nos faltan las computadoras para poder utilizar el material digitalizado”.
También urge darle mantenimiento a los periódicos porque algunos se encuentran muy deteriorados.
Invitamos a los chicos que participan en las visitas guiadas para que conozcan lo que aquí tenemos que es un tesoro de Oaxaca.
Tenemos la visita de personas que hace 20 o 25 años se casaron, en busca de la nota o foto de su boda.
La hemeroteca presta servicio de fotocopias de 10 años de antigüedad a la fecha. Los periódicos anteriores a 10 años únicamente se permite que les tomen fotografías.
La institución facilita sus instalaciones para la celebración de mesas redondas.
Horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, los sábados de 9:00 a 14:00 horas.