Agencias.-Los precios del crudo caían este lunes desde que su nivel más alto de cierre en dos semanas.
Un dato débil de la actividad manufacturera en China que se contrajo por tercer mes consecutivo, aumentó las preocupaciones sobre ladesaceleración de la demanda en uno de los principales consumidores mundiales de crudo, mientras que una producción récord en Rusiaexacerbó el sobreabastecimiento global.
En este contexto, el contrato del crudo Brent de referencia en Londres, retrocede 12.17 por ciento, para cotizarse en 48.98, luego de una ganancia en la sesión previa de 1.6 por ciento y haber cerrado el mes en alza del 4.24 por ciento. En tanto, el crudo WTI con vencimiento para diciembre, pierde 1.37 por ciento y se cotiza en 45.96 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En la sesión del viernes, el convenio logró una ganancia de 1.2 por ciento y de 3.3 por ciento en el mes.
La actividad fabril en China cayó por octavo mes consecutivo en octubre, mostró un sondeo, lo que apuntaba a una debilidad continua en la segunda economía más grande del mundo.
El sobreabastecimiento global, que ha provocado una reducción en más de la mitad de los precios desde junio de 2014, quedó de manifiesto el lunes cuando Rusia reportó que su producción de crudo en octubre tocó un récord postsoviético de 10.78 millones de barriles por día (bpd).
El dato reflejó la estrategia de Rusia de defender su participación de mercado en la medida en que rivales del Golfo Pérsico comienzan a abastecer a los mercados tradicionales de Moscú.
En Estados Unidos, la cuenta de plataformas de perforación petrolera cayó a su nivel más bajo desde junio de 2010, mostraron datos el viernes, lo que se sumó a especulaciones de que la producción interna de crudo caerá en los próximos meses, lo que podría dar un respiro a para los precios del crudo.