Jazmín GÓMEZ
El pintor oaxaqueño Fernando Terrazas, de origen afromexicano, afirmó que la población negra afro descendiente sigue siendo marginada y discriminada por las autoridades estatales y federales desde el momento en que no son consideradas dentro de los programas sociales. El artista inauguró en el congreso local una exposición pictórica.
La exposición pictórica se llama “Raíces Negras” en el marco de la conmemoración de la población negro afrodescendiente en donde se trabajó en técnica de óleo sobre tela, mixta y está conformada por 15 cuadros del artista oaxaqueño.
Fernando Terrazas expuso que se llevó más de un año en la elaboración de las piezas, que llevan procesos muy específicos y que a diferencia de otros artistas los hizo solo sin el apoyo de ninguna otra persona.
Abundó que en más de 20 años de trayectoria como pintor ha estado trabajando con la temática de la población negro afrodescendiente de manera esporádica sin embargo a observación de un amigo comenzó a mostrar de lleno, sus raíces.
Algunos de los títulos de sus cuadros son “Rey lagarto”, “Sangre de Ébano”, “Ensueño”, “Sin ton ni son”, “Pescador de Sueños”, “Brazo de sol”, “Danza a la vida”, “Sangre astral”, “Negros o alebrijes”, “Pescadora de ilusiones”.
El artista afirmó sentirse orgulloso de sus raíces que se muestran en estas 15 piezas, pues aunque él nació en Oaxaca de Juárez su madre es de Huazolotitlán, una población perteneciente a la región de la costa chica.
En este marco agregó que considera que la población negra sigue siendo objeto de discriminación, marginación y violencia social, pues se les sigue viendo como una población ajena al estado de Oaxaca o incluso el país.
Destacó que en el hecho de que existan programas sociales para gente mestiza, indígena pero no para la población negro afromexicana es una muestra de la historia de discriminación que ha vivido este sector, pese a todos los discursos oficialistas de reconocimiento.