José HANNAN ROBLES
El Gobierno municipal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) coordinan esfuerzos para llevar a cabo en los panteones de la ciudad acciones que eviten la presencia del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus que trasmiten el dengue y chikungunya.
La administración de Panteones y la Dirección de Salud Municipal, trabajan coordinadamente con los SSO en la nebulización de los campos santos por la cercanía de la festividad del Día de Muertos, en que miles de personas asisten a estos lugares a visitar a sus difuntos.
El administrador general de panteones, Alberto Mauro Martell Castellanos, aseguró que mediante las nebulizaciones se reduce el riesgo de contraer estas enfermedades.
Al mismo tiempo se ofrece mantenimiento a los servicios básicos que se utilizan en los cementerios, como la dotación de agua y alumbrado público.
Previo a las festividades del Día de Muertos y Todos los Santos, se llevan a cabo las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del chikungunya y el dengue, en los Panteones San Miguel o General, Jardín, Marquesado y Xochimilco.
Se espera que lleguen a las necrópolis mencionados alrededor de 200 mil personas.
Recomendó a las personas que asistan a los panteones durante esta temporada ahorren el gasto de agua, exhortando a poner arena en lugar de agua a los floreros y piletas para evitar la creación de los mosquitos trasmisores de chinkungunya y dengue.