Inicio Portadas Hay 11 quejas y denuncias contra Albergues en Oaxaca

Hay 11 quejas y denuncias contra Albergues en Oaxaca

Comentarios desactivados en Hay 11 quejas y denuncias contra Albergues en Oaxaca
0
1,060

 

Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la DDHPO, informó que autoridades estatales tienen la obligación de garantizar el respeto por los derechos humanos, la integridad física y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Jazmín GÓMEZ 

Foto 1Por maltrato infantil y por no existir las condiciones dignas mínimas para brindar el servicio, existen 11 quejas y tres recomendaciones del 2014 al 2015 en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo respecto a albergues.

Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la DDHPO, informó que autoridades estatales tienen la obligación de garantizar el respeto por los derechos humanos, la integridad física y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Luego de lo ocurrido en el albergue Los Hijos de la Luna en donde más de 20 niños y niñas fueron rescatados por sufrir maltrato y abuso sexual, el visitador general de la DDHPO, sostuvo que desde noviembre del año pasado había denuncias por esas violaciones.

Abundó que niños, niñas y adolescentes  están sujetos a una institución de guarda y custodia, pero cuando no existe una persona que cuente con ese derecho las instituciones públicas están obligadas a resguardar la integridad y seguridad personal de éstos.

Afirmó que en el estado funcionan más de 200 albergues, algunos públicos de la entidad y que se refieren a cuidados, otros públicos que son los escolares dependientes de la CDI y otros más que son de particulares como asociaciones civiles.

Indicó que dese hace dos o más años se ha alertado desde la defensoría por violaciones a derechos humanos de la niñez y de adolescentes, que van desde la falta de cuidado apropiado hasta lo más grave que es abuso sexual.

Precisó que hay en trámite 11 quejas del periodo 2014-2015 por maltrato, esto en albergues públicos porque no se puede actuar de manera directa en contra de los albergues que funcionan mediante Asociaciones Civiles.

Mencionó que es obligación del estado garantizar el resguardo de niños, niñas y adolescentes, no de asociaciones civiles, es por ello que existe una evidente realidad de que no existen los albergues necesarios y ante ello se recurre a particulares.

El visitador general explicó que el problema está en que hay particulares que actúan de mala fe, abusan, explotan y violan los derechos de la niñez, en estos casos es obligación de la Fiscalía General del Estado actuar de manera inmediata cuando se trata de casos de maltrato infantil.

Añadió que son responsables también por omisión, autoridades que otorguen permisos a Asociaciones Civiles que funjan como albergues porque no se les piden las medidas mínimas necesarias para funcionar.

En torno a las 3 recomendaciones emitidas por la Defensoría consideró que es porque no existen las condiciones o el personal capacitado para atender a niños y niñas y adolescentes, esto es en casos de Tamazulapam del Espíritu Santo, Guelatao y en Atitlán.

Desde noviembre había antecedentes de maltrato en los Hijos de la Luna

Foto 2Rodríguez Ramos indicó que en el caso del albergue Hijos de la Luna, desde el mes de noviembre a través de notas periodísticas se alertó de que pasaban cosas irregulares, se inició un cuaderno de antecedentes y dictaron medidas cautelares para que el DIF estatal actuara al respecto.

Expresó que en marzo la Coordinación de Fortalecimiento de Derechos Humanos acudió a realizar talleres al albergue y ahí se alarmó al encontrar evidencias de que había irregularidades, a partir de ello se reforzó la petición a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que investigara al respecto.

Abundó que fue a insistencia de la Defensoría en que se logró la intervención de la Fiscalía, lo que arrojó como resultado el aseguramiento de más de 24 menores de edad que fueron puestos a custodia del DIF estatal, mientras se logró la captura de 4 personas que enfrentan un proceso legal.

Autoridades se tiran la pelotita 

La directora para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, María de Fátima García León, afirmó que aun cuando se hacen revisiones periódicas a 22 albergues de la entidad, que involucra a más de 750 niños y niñas, dos de ellos de carácter institucional, compete también a procuradurías municipales su correcto funcionamiento.

Señaló que si al tema se le agrega que no existe una Ley Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes por la dilación de legisladores locales se tiene como resultado que se cometan abusos y atropellos a los derechos de la niñez en la entidad.

Destacó que en el caso del albergue “Los Hijos de la Luna” salieron beneficiados con recursos estatales, se brindó capacitación al personal, asesorías a los directivos e incluso se sostuvo una reunión con madres y padres de familia derivado de la primera denuncia, pero padres y madres aseguraron en su momento no haber detectado irregularidades.

García León expuso que desde inicios de esta administración no se ha autorizado ningún albergue y a los 22 existentes se les hacen revisiones periódicas anuales, se les da capacitación al personal y asimismo se hace un diagnóstico del trato que se da a niños y niños, por lo tanto no hay desatención por la dependencia.

Indicó que en 2011 y 2012 se revisó también el objeto social de los albergues para que  funcionaran como tal, se detectó que al menos el 10 por ciento de niños y niñas en esos albergues no tienen mamá ni papá.

Afirmó que hay atención del personal del DIF, así como del Procurador del Menor, la Mujer y la Familia para que exista la capacitación, revisiones de Protección Civil, de los Servicios de Salud de Oaxaca, y se les dan apoyos alimentarios.

Foto 3La funcionaria consideró que se trata de un infortunio el caso de los Hijos de la Luna, aunque en su momento la directora María del Socorro fue una de las beneficiarias con reformar su objeto de casa hogar, se le pagó el notario para que la asociación estuviera formalmente instalada, se le dio apoyos económicos y hasta un equipo de cómputo.

García León apuntó que el DIF no evade su responsabilidad al respecto, pero el tutor de niños y niñas, de acuerdo a la nueva ley, es el procurador quien debe estar cercano a los albergues, aunque directamente están involucrados los procuradores municipales para vigilar dentro de sus jurisdicciones que no haya violaciones.

Mencionó que es obligación que cada municipio tenga su procurador municipal y que sea él quien esté pendiente de cada uno de los niños y niñas de Oaxaca que se encuentran en albergues de cuidado parental o  familiar, así como de albergues escolares como de la CDI que requieren de supervisión.

“Nosotros estamos esperando y en urgente que se apruebe la ley estatal sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes que el gobernador presentó el 2 de junio, esperamos que nos ayude la cámara de diputados porque después de eso tenemos que reformar la ley del sistema DIF estatal,  y hacer una propuesta también para supervisar directamente y haya reglamentación específica para albergues e instancias infantiles”, comentó.

Abundó que se propondrá que quienes tengan albergues se certifiquen en cuidado de niños, pero la ley específica estatal es indispensable para que a partir de ello existan mejores lineamientos para actuar y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, “que cada parte cumpla y ejecute sus atribuciones”.

Finalmente agregó que fue cerrado de manera definitiva el albergue de los Hijos de la Luna y se tomarán acciones para resarcir el daño a niños y niñas, de acuerdo a la situación particular de cada uno y una.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …