Inicio Reportajes 74% de las muertes en Oaxaca de Juárez, a causa del Covid-19

74% de las muertes en Oaxaca de Juárez, a causa del Covid-19

Comentarios desactivados en 74% de las muertes en Oaxaca de Juárez, a causa del Covid-19
1
546

Los fallecimientos ocurridos en la capital oaxaqueña entre los meses de marzo a junio, relacionados con la pandemia del coronavirus, superan a las ocurridas por otras enfermedades, accidentes o de manera violenta. Datos proporcionados por la Dirección del Registro Civil a través de una solicitud de información hecha por Real Politik, indican que, de las mil 657 actas de defunción expedidas en esos cuatro meses, mil 240 tienen registrado como causa de muerte el Covid-19, la neumonía o neumonía atípica, lo que demuestra los estragos que el nuevo virus ha causado entre los capitalinos

 

“En ocasiones llegan tan graves que mueren en las primeras horas, en el certificado de defunción se le anota que murió por neumonía atípica, después, cuando nos llegan los resultados, nos damos cuenta que sí tenía Covid-19”
Odilia Sánchez Galicia
Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social
“Entre los escépticos sobre la pandemia, están los que creen que hay muertos todos los días, por una enfermedad o por accidentes, que las cifras son las cotidianas y no, el Covid-19 realmente nos está matando”
Responsable de una agencia funeraria

 

 

 

Yolanda PEACH

 

El 74 por ciento de las muertes ocurridas en la ciudad de Oaxaca entre los meses de marzo y junio de este año, están ligadas a la pandemia del Covid-19, según reportes del Registro Civil, lo que demuestra los estragos que el nuevo virus ha causado entre los capitalinos.

Las muertes por otras enfermedades, accidentes o producto de la violencia quedaron rezagadas. El número de fallecimientos en el municipio de Oaxaca de Juárez se incrementó de manera alarmante a partir del pasado mes de mayo.

El Registro Civil emitió en esta capital mil 657 actas de defunción entre los meses de marzo a junio de 2020, de las cuales, 567 tienen como causa de la muerte el Covid-19, en tanto que 673 estipulan como la causa de muerte la neumonía o neumonía atípica. Esto es, un total de mil 240 defunciones podrían estar ligadas con el coronavirus.

 

MÍNIMA MORTALIDAD EN CONFINAMIENTO

 

La pandemia por el Covid-19 que azota al mundo la conoció México el 27 de febrero del 2020 con su primer caso: Un mexicano que volvió de Italia. A las pocas horas se confirmaron dos casos más.

La primera muerte por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo, lo que dio pie al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo. En esa fecha Oaxaca de Juárez tenía cuatro casos positivos. La primera muerte, la registró la Secretaría de Salud en la entidad el 31 de marzo.

La Dirección del Registro Civil informó a través de una solicitud de información hecha por esta reportera al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, que, en marzo, en la capital oaxaqueña se expidieron 310 actas de defunción, 54 más que en marzo de 2019, cuando fueron 256; en marzo de 2020, ninguna muerte fue registrada por Covid, pero 18 por neumonía o neumonía atípica.

La mayoría de los oaxaqueños, en la capital, guardaron estrictamente el confinamiento en casa. Comerciantes se quejaron de que sus ventas cayeron estrepitosamente, hasta un 80 por ciento, la movilidad se redujo un 75 por ciento en el transporte urbano y el desabasto de insumos como gel antibacterial, cubrebocas y material médico para enfrentar la pandemia era una realidad.

Ese confinamiento se vio reflejado en abril, contrario a la evolución natural de muertes patológicas, sólo se levantaron 253 actas de defunción en Oaxaca de Juárez, un número menor a las 289 registradas en el 2019.

Sólo se registró una muerte por Covid-19, más nueve por neumonía o neumonía atípica. Las empresas funerarias revelaron que aún no estaban claras las muertes por esta pandemia, ya que los resultados tardaban en ser entregados, en ocasiones, cuando la persona había fallecido, en otros casos, ni siquiera alcanzaron a realizarles la prueba.

“Los médicos nos informaron, con el estricto sentido de ética profesional que los caracteriza, que se trata de personas a las que no se les practicó la prueba para determinar si tenían Covid-9; sin embargo, sí tenían todas las características de esta enfermedad”, confiaron.

Indicaron que una constante que se vio en el país, comentado incluso por los miembros de la Asociación Nacional de Directores Funerarios, es que estaban reportando muertes por neumonía que probablemente estuvieron infectados con el Covid-19. Fallecidos sin diagnóstico confirmado.

Odilia Sánchez Galicia, secretaria general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social, confirmó en su momento, que diariamente reciben pacientes con síntomas del Covid-19, pero el resultado de la prueba tarda 72 en llegar.

“En ocasiones llegan tan graves que mueren en las primeras horas, en el certificado de defunción se le anota que murió por neumonía atípica, después, cuando nos llegan los resultados, nos damos cuenta que sí tenía Covid-19”.

 

AUMENTA TASA DE LETALIDAD

 

Tras completar los 40 días de confinamiento, ante las bajas cifras por muertes de Covid-19 y el optimismo de las autoridades federales y estatales, aunado al deterioro económico en los diversos sectores productivos, provocó que gran parte de la población relajara las medidas sanitarias.

De acuerdo con los pronósticos del Consejo de Salubridad General que rigen las fases de la pandemia, conforme aumentaba el número de casos de esta enfermedad en el país, preveían que el pico de contagios se viviría a mediados de mayo, por tanto, a fin de mes iría en descenso.

Se esperaba que, a partir de junio, los casos fueran cada vez menos; sin embargo, ocurrió lo contrario, no sólo no se estabilizó en mayo, sino continuó en aumento.

En junio se agudizó ante el regreso a la “nueva normalidad”. La curva de contagios continuaba en ascenso en forma acelerada, al tiempo que un gran número de oaxaqueños retomaba sus actividades, lo que se reflejó inmediatamente en las muertes por esta enfermedad.

Las defunciones en Oaxaca de Juárez aumentaron en mayo un 55 por ciento, de 293 actas levantadas en 2019, se expidieron 455 en 2020, de éstas 52 por Covi-19 y 20 por neumonía o neumonía atípica, es decir, el 15.8 por ciento estuvo relacionado con la pandemia.

La espiral de muertes se incrementó notablemente en junio, la Dirección del Registro Civil registró 639 muertes en Oaxaca de Juárez, 363 muertes más que en el 2019, cuando sólo se registraron 276 muertes, lo que significa un 131.5 por ciento más de fallecimientos en este mes.

En junio se registraron 105 muertes por Covid-19 y 24 por neumonía o neumonía atípica, un 20 por ciento de las muertes, relacionadas con esta enfermedad, con lo que, hasta ese mes, se registraban oficialmente 158 muertes por Covid-19.

“Entre los escépticos sobre la pandemia, están los que creen que hay muertos todos los días, por una enfermedad o por accidentes, que las cifras son las cotidianas y no, el Covid-19 realmente nos está matando”, advirtió el encargado de una funeraria, que agregó que el trabajo se incrementó de manera notable.

En la entidad, al cumplir la semana número 18 desde el primer fallecido por esta enfermedad, se contabilizaban 918 muertes por Covid-19, de las cuales, 458 son de Valles Centrales, lo que hace un total del 49.9 por ciento de las muertes.

En tanto que, en el país, al terminar mayo se tenía el registro de 9 mil 930 fallecidos, hasta el corte de esta nota se llevaban 44 mil 876 muertes, lo que significa que aumentaron las muertes un 452 por ciento desde que empezó la “nueva normalidad”, con lo que México ocupa el cuarto lugar de muertes en el mundo, según el conteo puntual de la Universidad Johns Hopkins.

 

SIN RESPETAR EDADES

 

Al emitir un certificado de defunción en las unidades hospitalarias, se establecen generalmente las causas del fallecimiento, sin embargo, la identificación del Covid-19 puede variar según el contexto.

Incluso el gobierno federal aceptó que existe un subregistro de personas que fallecen con síntomas de Covid-19, debido a que no se les aplicó la prueba diagnóstica.

“Se podrían tomar las muestras correspondientes aun después de la muerte, pero esto raramente ocurre y entonces tenemos personas que, muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid pero no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración por laboratorio”, se informó.

Es por eso, que los casos de muerte por neumonía o neumonía atípica, podrían ser contados como sospechosos del nuevo coronavirus.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección del Registro Civil, los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, murieron en la ciudad de Oaxaca de Juárez, 28 niños, desde recién nacidos hasta los 10 años, por neumonía o neumonía atípica, más seis con Covid-19 confirmado.

En el mismo periodo, murieron 7 por neumonía o neumonía atípica, de los 11 a 20 años y 3 más por Covid-19, de los 21 a los 30 años de edad, 9 por neumonía atípica y ocho por Covid-19.

Las cifras aumentan en el rango de edades de los 31 a 40 años, con 39 muertes por neumonía y 40 por Covid-19, así como de los 41 a los 50, con 72 muertes por neumonía y 68 por Covid-19.

El punto máximo lo alcanzan en los rangos de edades de los 51 a los 60, con 112 muertos por neumonía o neumonía atípica y 145 por Covid-19; de los 61 a los 70 años, fallecieron 147 por neumonía o neumonía atípica y 165 por Covid-19; de los 71 a los 80 años murieron 145 por neumonía o neumonía atípica y 88 por Covid-19 y 114 personas de más de 80 años por neumonía o neumonía atípica y 44 por Covid-19.

Al menos en Oaxaca de Juárez, las personas mayores de 60 años es el grupo que apenas y supera el mayor índice de letalidad por coronavirus, con 297 muertes, un 52 por ciento del total de 567 de marzo a junio. Un poco más alto el porcentaje de muertes por neumonía o neumonía atípica, donde son 406 muertes, un 65 por ciento del total de 673 muertes por esta causa.

La tasa de letalidad revela que los adultos mayores mueren por estas enfermedades un 30 por ciento más que los menores de 60 años.

Se trata de muertes que no debieron ocurrir. Ni la mala aplicación de la política en materia de salud, ni enfermedades comórbidas que sufriera el paciente, son pretexto.

Son muertes que pudieron evitarse al actuar con responsabilidad ante la nueva pandemia. Nos enfrentamos a una nueva realidad, en la que los oaxaqueños transitemos por la etapa de adaptación. Buscar caminos para satisfacer las necesidades, sin arriesgar la salud y la de la familia.

Más allá de las cifras, cada número es una persona con una historia, con un propósito de vida y, sobre todo, con una muerte absurda que deja un gran vacío.

Las cifras:
1, 657
actas de defunción expidió el Registro Civil entre los meses de marzo a junio de 2020 en la ciudad de Oaxaca
567
tienen actas de defunción tienen como causa de la muerte el Covid-19 673
actas de defunción estipulan como la causa de muerte la neumonía o neumonía atípica
1,240
defunciones podrían estar ligadas con el coronavirus en la capital oaxaqueña entre marzo y junio
74
por ciento de las muertes ocurridas entre marzo y junio en Oaxaca de Juárez están relacionadas con la pandemia
55
por ciento aumentaron los fallecimientos en mayo de este año, con relación con mayo del 2019 en Oaxaca de Juárez
131.5
por ciento aumentaron las muertes en mayo, en relación con junio del 2019 en la capital oaxaqueña
50
por ciento de las muertes por Covid-19 en la entidad ocurren en los Valles Centrales
30
por ciento más letal, en Oaxaca de Juárez, el Covid-19 para adultos mayores

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …