Inicio México y el mundo 7 DE JUNIO, DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

7 DE JUNIO, DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

0
0
44

El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, una fecha que es utilizada por instituciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y diversas organizaciones de la sociedad civil, para destacar a todas las personas que ejercen el periodismo y se promuevan condiciones más seguras en las que los periodistas ejerzan su labor.

Para alcanzar mejores condiciones para el ejercicio del periodismo es importante  prevenir las agresiones y sancionar las que se cometan. La repetición de una agresión a cualquier periodistas y la falta de castigo genera un alto índice de impunidad.

Cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos muestran que de 2000 a 2018, se registraron 136 homicidios a periodistas registrados en el país, 82 casos se concentra en cinco entidades, Veracruz con 22 homicidios, Tamaulipas con 16, Oaxaca y Guerrero con 15 asesinatos cada uno, y Chihuahua, con 14 homicidios.

Los homicidios y desapariciones de periodistas, así como todas y cada una de las agresiones contra comunicadores que se cometen en el país, dan cuenta de una situación especialmente grave por lo que a la libertad de expresión se refiere, y manifiesta el compromiso requerido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acabar con esta situación de alto riesgo y propiciar condiciones de libertad y seguridad para todos ellos.

En Aguascalientes, el índice de violaciones a comunicadores en el ejercicio de sus funciones es muy bajo, sin embargo, la CDHEA mantiene una postura firme de defensa a los derechos de cualquier periodista que considere que un servidor público le haya vulnerado un derecho humano, puede presentar su queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en República de Perú 502, Fracc. Santa Elena, un especialista podrá proporcionarle la atención pertinente.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Cae cifra de empleos para Oaxaca en dos meses

Oaxaca registró su segundo mes consecutivo con caída del empleo, aunque un marginal medio …