Lima, Perú.- Pedro Pablo Kuczynski actual presidente del Perú, dijo este viernes que espera un proceso rápido y transparente para el ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, presos en el Palacio de Gobierno al Palacio de Justicia, mientras son investigados por un caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) será la que en las próximas horas determine en qué penal serán internados Humala y Heredia. Ellos se han convertido así en la segunda ex pareja presidencial contra la que se dicta una orden de prisión preventiva, en aquel país.
El caso contra la expareja presidencial se originó a finales de 2016, cuando la empresa brasileña de ingeniería e infraestructura Odebrecht admitió haber pagado entre 2005 y 2014 unos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones. De esa cifra, tres millones de dólares habrían ido a parar a los bolsillos de la pareja para financiar la campaña electoral de Humala de 2011, recursos que no fueron declarados ante las autoridades electorales.
Un juez peruano ordenó el arresto de la expareja presidencial mientras un fiscal lo investiga por lavado de dinero, tras acusaciones de aumentar su patrimonio personal con dinero otorgado por firmas brasileñas y el Gobierno de Venezuela para financiar su campaña electoral.