Inicio Al día Escaparate político

Escaparate político

Comentarios desactivados en Escaparate político
0
807

Escaparate político

FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

DINERO SUCIO

La avidez del presidente municipal morenista Oswaldo García Jarquín, por el dinero sucio (que no ingresa al sistema contable del Ayuntamiento) lo ha llevado a caer en enredos muy peligrosos con las mafias que controlan el ambulantaje. Para empezar, el asunto ya se salió de control. Las calles más céntricas están intransitables. Oaxaca de Juárez ha perdido prácticamente su reconocimiento como Ciudad Patrimonio.

Preguntaron a una de las dirigentes, de apellido Luján, por cuanto podían instalar un puesto ambulante en el centro histórico. La oferta fue: Si quieren alrededor del palacio, cuatro mil pesos al mes, si es en otra calle aledaña, tres mil pesos. El negocio es multimillonario si consideramos que tan solo en el Centro Histórico hay más de cinco mil puestos que controlan las mafias cuyo contacto directo para los acuerdos del dinero son el director de gobierno municipal y la jefatura de inspectores.

Son los que tienen la ingrata tarea de retirar a los que los dueños de las organizaciones señalan por no pagar a tiempo. A veces, son los mismos dirigentes de ambulantes los que con sus guaruras retiran a los que no pagan puntualmente. Es cuando la situación se torna muy violenta porque muchos portan armas de fuego.  En diciembre pasado cuando las primeras calles de las avenidas Independencia e Hidalgo y el Jardín Morelos, fueron completamente invadidas por juegos mecánicos y todo tipo de vendedores, sucedió algo muy alarmante. Circuló en las redes el peligroso acercamiento del brazo de un juego mecánico a los camiones urbanos que pasaban por allí. Ni así tomó medidas Oswaldo García.

 

FUERA DE CONTROL

Uno de los mafiosos instaló un puesto de comida caliente, con tanques de gas en Crespo. Por el riesgo que implicaba, la autoridad municipal tuvo que ordenar su retiro. La respuesta no se hizo esperar: el jefe de inspectores fue amenazado de muerte y tuvo que permitir la reinstalación. Es el costo de las complicidades.

Este incidente confirma el peligro de los caminos torcidos que está tomando el edil García al ordenar que sus colaboradores hagan transacciones con las mafias del ambulantaje.

 

SE ACABA EL NEGOCIO

Todo indica que la nueva reforma que están cocinando en los estatutos del PAN, está dedicada, entre otros, a la eterna dirigente del PAN en Oaxaca y siempre diputada Antonia Natividad Díaz (cuando no es local, es federal). Esta dama opera como dueña del PAN en el estado, me dicen algunos militantes. Designa a sus hombres y mujeres de confianza en los puestos de mayor relevancia del comité estatal, aunque no tengan méritos partidistas.

De acuerdo a los trascendidos, el partido azul prepara la reforma para frenar los abusos de los dirigentes gandallas, como lo hizo el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Dicen que será el próximo 2 de mayo cuando se realice la Asamblea Nacional del PAN en la que se reformarán los estatutos del partido. Nos hacen ver que hay que poner mucha atención al cónclave pues uno de los cambios propuestos más trascendentales para el partido azul serán los candados para evitar que los dirigentes de cualquier nivel -como sucede en Oaxaca- utilicen sus cargos para promoverse personalmente y echarse a la bolsa todas las candidaturas posibles.  El hecho de que algunos líderes del partido hayan aprovechado su cargo para obtener candidaturas o cargos en el poder Legislativo ha costado a Acción Nacional dolorosas derrotas y debilitamiento como partido de oposición. Muchos ya le llaman “reforma anti agandalle” porque será para frenar a dirigentes como Antonia Natividad que en Oaxaca maneja el PAN como un negocio particular.

 

LO MISMO

Nuevamente es denunciado Marcial Pérez Hernández a quien, en documento enviado a ESCAPARATE, señalan de corrupto fedatario, que preside el Colegio de Notarios de Oaxaca.

Sostienen que ha “vendido” exámenes para acreditar los nuevos fiats que serán otorgados sin convocatoria y sin que los aspirantes hayan cumplido con los requisitos que señala la ley.

Dicen que algunos notarios colegiados se han unido para protestar y frenar la concesión de documentos, que ha firmado Marcial Pérez Hernández para los que ya se sienten nuevos notarios.

Piden a los comunicadores acudir a la hemeroteca pública para corroborar que no hay convocatorias en ningún medio impreso, en todo el año 2019, para el otorgamiento de nuevos fíats.

Dicen que Marcial se presta a estos actos de corrupción porque, en la lista de abogados que se iban a beneficiar, está su hija. Otro candidato que ya estaba en la lista de seis nuevos fedatarios sin cumplir con la convocatoria que ordena la ley, es Rafael Avilés Álvarez, hermano del influyente diputado priista Alejandro. Si no cuidan las formas, dicen mis informantes, puede estallar un escándalo al interior del Colegio de Notarios.

 

IEEPCO, SUS PIFIAS

Después de unificar a diversas organizaciones y dirigentes comunitarios que piden que el presidente del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Meixueiro, sea llamado a cuentas por estar corrompiendo las elecciones en municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, hoy suma más inconformes.

Ayer se unieron a las protestas pobladores de Santiago Astata, San Sebastián Tutla, Choapam y Santa Elena Loxicha. Cercaron por varias horas la sede el Congreso del estado para exigir del IEEPCO acato a la normatividad de usos y costumbres. Que las elecciones sean conducidas con legalidad y honestidad porque “tal parece que ganan los candidatos que mejor se entienden con los altos funcionarios del Instituto Electoral”, dicen.   Amenazaron con tomar acciones más drásticas si en sus municipios no se realizan nuevas elecciones con candidatos honestos y sin malos antecedentes.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …