Inicio Noticias Consolida UABJO alianza con el Tribunal Superior de Justicia

Consolida UABJO alianza con el Tribunal Superior de Justicia

0
0
35

El rector Eduardo Bautista y el magistrado presidente Raúl Bolaños anunciaron que en breve se pondrán en práctica los nuevos sistemas de justicia federal, se eforzará el sistema acusatorio adversarial e iniciará la práctica de la oralidad mercantil, familiar y laboral

 

Con el objetivo de realizar actividades conjuntas en los campos de la docencia, capacitación profesional, investigación, extensión y difusión de la cultura, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Raúl Bolaños Cacho Guzmán, firmaron un convenio de colaboración.

El rector agradeció el interés del Poder Judicial de estrechar lazos de colaboración con la Máxima Casa de Estudios para generar núcleos institucionales que permitan articular el trabajo colegiado en la formación de cuadros de profesionales a nivel local y nacional.

Señaló que es un gusto coincidir una vez más en el trabajo académico, luego de que el domingo pasado, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la UNESCO reconoció la colección de la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” y el Archivo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que guardan parte de la historia de los siglos XV, XVI, y XVII.

Indicó que a partir de este acuerdo se trabajará con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) y de la Defensoría de los Derechos Universitaria (DDU) a ritmo de las nuevas transformaciones que ocurren en el contexto global y que son demandados por la academia.

Con esta alianza trabajaremos en programas de actualización continua, seminarios, diplomados, cursos, foros y talleres para la profesionalización de los cuadros que requiere Oaxaca y el país, puntualizó el rector Bautista Martínez.

Por su parte, el magistrado presidente del TSJE, Raúl Bolaños Cacho Guzmán señaló que el acuerdo académico es de gran orgullo porque con ello se fortalecen las acciones de formación profesional, sobre todo en el campo de las actualizaciones continuas en la procuración de justicia.

“Celebro la presencia de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca porque en breve se pondrán en práctica los nuevos sistemas de justicia a nivel federal; también se consolidará el sistema acusatorio adversarial e iniciará la práctica de la oralidad mercantil, familiar y laboral”, puntualizó el titular del Poder Judicial.

De esta forma, la UABJO fortalece las alianzas interinstitucionales a fin de continuar con las acciones sustanciales del quehacer educativo y potenciar los conocimientos y la capacidad de los funcionarios judiciales a través de la especialización profesional.

A partir de este convenio marco de colaboración se generarán proyectos y programas específicos que permitan seguir emancipando la semilla del saber.

 

La Biblioteca Burgoa,

en la memoria del mundo

 

Por otra parte, la directora de la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, Dra. María Isabel Grañén Porrúa, y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibieron en la Ciudad de México el reconocimiento de inclusión del patrimonio documental universitario al Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Creada a mediados del siglo XVI, cuando fue depositada a la Biblioteca Pública del Estado y más adelante albergada en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, la colección “Fray Francisco de Burgoa” de la UABJO es la denominación mediante la cual quedó registrado el archivo histórico en la UNESCO.

La colección posee un invaluable legado histórico, pues está constituida por libros antiguos que formaron parte de los conventos del Valle de Oaxaca, contiene nueve impresos novohispanos del siglo XV y 12 incunables.

Como se había anunciado, el domingo 4 de marzo, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la Biblioteca Burgoa de la UABJO quedó formalmente registrada en la Memoria del Mundo de México, en una ceremonia protocolaria realizada en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro.

El registro fue concedido después de valorar las colecciones y determinar que cumplen con los criterios de identidad, autenticidad, importancia mundial, regional y nacional, entre otros criterios.

Al acto asistieron 18 representantes de bibliotecas, colecciones cinematográficas, archivos documentales, fotográficos, códices, fondos históricos y sonoros del país, quienes desde temprana hora arribaran al recinto histórico para presenciar el reconocimiento al trabajo de 25 años desarrollado por la Biblioteca de la Universidad más grande e importante de Oaxaca.

La Dra. Grañén Porrúa manifestó su orgullo por representar a la UABJO, pues el acto refleja un valor excepcional, fruto del trabajo iniciado desde 1993 con el apoyo del pintor Francisco Toledo, la organización Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), la Fundación Alfredo Harp Helú (FAH) y la sociedad civil, quienes creyeron en la organización, restauración y conservación del legado de Oaxaca.

“Con gran orgullo decimos que nuestra Biblioteca custodia una de las colecciones más completas de las bibliotecas novohispanas, aquellas que pertenecieron a los conventos oaxaqueños”, afirmó.

Las personalidades que entregaron el reconocimiento a la directora de la Biblioteca Burgoa y al rector de la UABJO fueron: Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México; César Guerrero Arellano, secretario adjunto de la CONALMEX, y Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO 2017-2021;

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Despiden con homenaje de AEI a caídos en Tlaxiaco, Oaxaca

Agencias Para los familiares de las víctimas, sentados en primera fila, es imposible conte…