Las cifras son escalofriantes: en el primer trimestre de este año, se registraron 285 homicidios dolosos contra la población de cero a 17 años, lo que representa 3.2 homicidios diarios.
“Son las víctimas colaterales, de la inacabada e incluso reforzada Guerra contra el Narcotráfico que inició Felipe Calderón y que se perfeccionó en su letalidad para la población en general en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, señala la Red por los derechos de la infancia en México (Redim).
En tanto, Nancy Ramírez Hernández, Directora de Incidencia Política de “Save the Children”, resalta que ese número de asesinatos no es nada nuevo, pues desde que el expresidente Felipe Calderón inició su ofensiva contra el crimen organizado “empezamos a ver un mayor número de asesinatos de niñas y niños”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que entre 2007-2016 al menos 11 mil 749 niñas y niños de menos de 12 meses y hasta 17 años fueron asesinados en el país.
Ello indica que en ese periodo cada siete horas y 27 minutos fue privado de la vida un menor.
Añade que 8 mil 798 homicidios fueron en contra de hombres, lo que representa 74.88 por ciento de los crímenes, mientras que 2 mil 936 son mujeres, lo que equivale a 24.99 por ciento.
En 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, un menor era asesinado diariamente, y en el transcurso de ese año 2 mil 163 menores de 19 años fueron ejecutados.
Los homicidios no sólo son atribuidos a la delincuencia, sino también hay otras causas como la desigualdad social y la violencia intrafamiliar, además el 62 por ciento de niños y niñas mexicanas han sufrido algún tipo de violencia.
En ese contexto, la Redim y “Save the Children”, puntualizaron que al día de hoy el Estado mexicano ha fallado en la protección de la niñez mexicana.