Inicio Opinión 23 de marzo no se olvida

23 de marzo no se olvida

0
0
98

 

El 23 de marzo de 1994, está en el imaginario social. No se olvida que las balas acabaron con los sueños y cortaron las alas de un hombre que quiso abatir la desigualdad social: Luis Donaldo Colosio. Aquél año, como el presente, México se convulsionaba, los dueños de la riqueza tambaleaba. Pudo más el poder del plomo. Así, acallaron la voz de quien pugnó por la justicia, la igualdad y la paz.

 

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan”

Benito Juárez

 

Abraham CRUZ GARCÍA

 

DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO.- En el altar de la patria, Guelatao, cuna del patricio, este 21 de marzo, la crema y nata de la clase gobernante estatal, esa que con sus hechos, de tufos pudientes, fastuosos, ofenden al pueblo; protagonistas de mega-bodas, en espacios sacros, nos dieron una verdadera cátedra de lo que es la simulación, la mentira y la suma incongruencia. No pasó desapercibido que entre el pensar, decir y hacer las cosas, del gobierno actual, ni por error puede darse una comparación con la monumental tarea que hizo quien nos legó patria y libertad; evento en el que alcaldes y ayuntamientos de la región fueron ninguneados; ahí, a los cuatro vientos, con bombo y platillo, el principal orador “refrendó” su  fe juarista. La frase del patricio, hecha a la medida para los tiempos actuales, tiene vigencia y resulta aplicable a la casta que hoy tiene sumido al pueblo en la miseria. Desde ultratumba la voz del restaurador de la república, clama justicia, demanda un poco de decoro a los mandatarios que viven como virreyes, que saquean las arcas y que aparecen como adalides de la impunidad, de la corrupción y de la muerte…

 

PASOS EN LA AZOTEA.-Desde ese foro, en la espesa vegetación de la Sierra Juárez, la voz cantante, espetó que comprometía su apoyo y colaboración con el próximo Presidente de México. “Pero también levantaremos el puño para exigir lo que merece Oaxaca”, acotó. Temeridad en la frase, aviso incandescente en el caso de que sobre el suelo patrio soplen nuevos vientos electorales.  La pregunta: ¿por qué esperar? La pobreza e inseguridad que carcomen las entrañas del pueblo, no son suficientes motivos para levantar ese puño contra el presidente priista más cuestionado de la historia, en este caso: Enrique Peña Nieto?….

 

COLOSIO Y LA FE JUARISTA.- También el 23 de marzo de 1994, está en el imaginario social. No se olvida que las balas acabaron con los sueños y cortaron las alas de un hombre que quiso abatir la desigualdad social: Luis Donaldo Colosio. Aquél año, como el presente, México se convulsionaba, los dueños de la riqueza tambaleaban. Pudo más el poder del plomo. Así, acallaron la voz de quien pugnó por la justicia, la igualdad y la paz. Hechos vergonzantes pasan lista en marzo, se recuerda también el incidente conocido como “el parabrisas”, un auto-atentado donde se dijo víctima el padre del actual gobernador, el señor José Murat Casab, caso que a la fecha sigue en la opacidad. Pone en relieve que mantenerse en la ubre gubernamental obliga a una lucha de poder a poder entre las mafias que controlan la cosa pública para provecho personal o faccioso. Son tantas incongruencias que, intentar emular a Juárez, mueve a risa y hasta ofende a la inteligencia…

 

DESPERTÓ LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA. Aunque no lo crea, ese “elefante blanco” que en su momento fue tapadera de Ulises Ruiz, está dando señales de vida. Arturo Peimbert, ese que gozó de las mieles del poder en el sexenio de Gabino Cué y que estuvo “ciego” y “sordo”, ante tantos abusos que en esa época se cometieron contra el pueblo, amenaza con llevar a la cárcel al cártel que comandaba URO, según el defensor que siempre sí se cometieron abusos; después de tantos años, resulta que sí existen elementos de convicción para llevar el caso de 2006, a la Corte Penal Interamericana. La tardía acción de Peimbert, suena electorera, quiere atraer y congraciarse con cierto sector que se vio gravemente violentado por los trogloditas y macacos que en tan funesto sexenio hicieron de las suyas, gracias al amparo presidencial de Vicente Fox y Felipe Calderón…

 

ENCARRERADO EL RATON…El tal Peimbert, asegura que va con todo, no dormirá hasta ver tras de las rejas a: Vicente Fox, Felipe Calderón, Ulises Ruiz, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco, Manuel García Corpus, Lizbeth Caña Cadeza, Sergio Segreste, Genaro García Luna, Ardelio Vargas Fosado, entre otros. Dicen que el caldo se bebe caliente. A estas horas, la gente se pregunta: ¿cuál es el sueño guajiro que mueve a Peimbert? Al tiempo…

 

ESCALADA DE ASESINATOS.-Ya Oaxaca está a la merced del crimen, colma el terror en los alrededores. Cualquier punto de la ciudad capital, está materialmente, bajo el dominio de la tribu asaltante. Ni las escuelas se salvan. Pueblo entero vive en la indefensión porque los gendarmes están día y noche cuidando a los hombres de poder, llámese, político, religioso o económico. La Central de Abasto, está minado por delincuentes, me cuenta un comerciante que, ahí, la complicidad policía-ratero, permite que a plena luz del día se atraque a los marchantes. Por ahora, no se avizora poder humano que frene el efectivo actuar de los delincuentes. Se suma a esta tragedia la labor del Poder Judicial, que en acatamiento a la ley, suplica a los infractores de la norma que se sujeten a los acuerdos reparatorios para no pisar la cárcel, de donde resulta que los asaltantes, sabedores de las bondades del juicio oral, atracan a destajo, aprovechando la fragilidad legal, “hacen su agosto”, a placer. Este “banquete” delincuencial no lo para nadie. Lo saben en las altas esferas que procuran la “seguridad”. Segmentos de la oficialidad federal y estatal, hacen equipo para enfrentar a las hordas del crimen y nada da resultado. En el corazón histórico de la capital, donde la muralla y fortaleza  policial hace gala de poder, asaltan y acuchillan a jóvenes para robar celulares, la empresa Aragal, fue anfitriona de los asaltantes. Y la policía, bien gracias. ¿No será hora de levantar ese puño para pedir que como en el 2006, la gendarmería nacional venga a resguardar a Oaxaca contra el crimen? El rosario de crímenes y de desaparecidos en la entidad va para ripley. En los últimos 10 años, se documenta que  225 oaxaqueños no aparecen. ¿Estarán estos casos en la lista de Peimbert? Ingobernabilidad es lo que desdibuja a Oaxaca, tierra donde cada quien hace lo que le viene en gana. Taxistas y mototaxistas, por cuenta propia tienen nuevas tarifas, reportan incrementos de entre el 25 y 30 por ciento. Sevitra, duerme en sus laureles, su silencio cómplice permite tanta barbarie contra los usuarios del transporte público. ..

 

EN VERACRUZ, ACRIBILLAN A PERIODISTA.- El territorio nacional se cubre con sangre de periodistas, en su mayoría, gente valiente, honrada y profesional, que con su quehacer informa y forma opinión. Tarea tan noble es esa de escribir. Pero hacerlo, acudiendo a la crítica, en un país donde las garantías para este ejercicio no existen, la vida pende de un hilo. México, está entre los países  donde más se atenta contra la libertad de expresión. En el sexenio de Peña Nieto, 42 hombres de la pluma han pagado con su existencia el aventurarse a cuestionar y criticar a las clases de poder. A pesar de las voces que claman justicia por esas muertes, los ecos no llegan a las instancias encargadas de aplicar la ley. Con leyes draconianas para fustigar al pueblo, decretadas por el actual gobierno priista, como es la Ley de Seguridad Interior, el hostigamiento, persecución y silenciamiento en contra los quienes disienten o critiquen, irá en aumento. Por lo pronto, Veracruz, cuna del ultraje y barbarie contra periodistas, se anotó otro crimen. Leobardo Vásquez Atzin, cayó bajo el poder del plomo. Ya había sido amenazado por un alcalde y por un Notario. Señales graves de lo que se cierne sobre los mexicanos si permitimos que las cosas se mantengan en el actual  statu quo.

 

 

abrahamoax@hotmail.com

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • El nuevo discurso

        Editorial   Por la enorme desconfianza que generaron los gobiernos en l…
  • SERÁ VERDAD QUE

        Por Sófocles   ¿SERÁ VERDAD QUE… quien anda preocupado y hasta temeroso…
  • La ley se aplica, no se negocia

        Editorial   La ciudad de Oaxaca volvió a ser rehén de un grupo delincue…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mama

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fe…