En Oaxaca, los contagios por Covid-19 se propagaron en 20 municipios en los cuales hay por lo menos un paciente con esta enfermedad, así lo detallan los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal. Oaxaca de Juárez y Magdalena Apasco, Etla, encabezan las zonas con mayor incidencia en la entidad.
En la entidad, las autoridades de decenas de municipios decidieron cerrar los accesos para fortalecer medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, como en las regiones de la Mixteca y la Costa, aunque eso no ha frenado la propagación del contagio.
La Secretaría de Salud federal publicó la lista de casos de Covid-19 en formato de datos abiertos, donde publicaron los municipios de Oaxaca y el resto del país donde hay personas con diagnósticos confirmados.
De los 44 casos positivos hasta el lunes en Oaxaca, el formato mostró que de los 34 en Valles Centrales, Oaxaca de Juárez encabezó la lista con 12 diagnósticos confirmados al nuevo coronavirus; le siguió Magdalena Apasco, Etla con seis casos; Santa María Atzompa con tres; y Santa Cruz Xoxocotlán con otros tres.
El registro federal muestra que en Santa Lucía del Camino hay dos casos positivos e igual número para San Antonio de la Cal. El resto, con un caso cada uno, se registraron en Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo, la Ciénega Zimatlán, Ánimas Trujano, Santa María El Tule y San Sebastián Teitipac.
En el Istmo de Tehuantepec los dos únicos casos se registraron en Juchitán de Zaragoza y en la Costa hay dos en Santa María Huatulco. Para el caso de la Mixteca, se reportó uno en Asunción Nochixtlán, otro en la Villa de Tamazulápam del Progreso, otro más en Chalcatongo de Hidalgo y otro en Huajuapan de León. De éste último, hasta el lunes no se señalaba en plataforma.
Los únicos casos en la Sierra Sur y Tuxtepec, se dieron en los municipios de Mesones de Hidalgo y Loma Bonita, respectivamente.
El Gobierno federal realizó la publicación de estos datos, donde las personas pueden ingresar de manera gratuita y conocer la dispersión de diagnósticos en los diferentes municipios del estado o el país.
MUERE QUINTO POR COVID, HOSPITAL NO TIENE NADA
Un hombre de 65 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, es la quinta víctima por Covid-19 en Oaxaca. Sus familiares cuestionaron a las autoridades la falta de insumos y carencias hospitalarias para atenderlo.
El hombre murió la madrugada del martes en el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec, era hermano del fundador de la COCEI, Leopoldo de Gyves de la Cruz, estaba en espera de ser trasladado al Hospital “Presidente Juárez” de la capital oaxaqueña.
Este martes, Leopoldo de Gyves de la Cruz dio a conocer el deceso de su hermano, denunció las carencias en los hospitales del Istmo y la necesidad de la intervención del Gobierno estatal y federal.
La quinta víctima por Covid-19 era técnico de mantenimiento del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza, donde también se había denunciado desabasto de insumos para enfrentar al coronavirus.
Leopoldo de Gyves había señalado que en los hospitales iniciaba la deserción del personal médico, no solo de aquellos que representaban a los grupos vulnerables, por temor al contagio.
El 2 y 4 de abril, en sus redes sociales, pedía a las autoridades y a la sociedad en general actuar a tiempo, al considerar que nadie está fuera de riesgo y ante la carencia de insumos y protección personal de los trabajadores de la salud.
Había señalado que el Hospital Civil de Juchitán estaba en crisis por la carencia de insumos para la atención de enfermedades respiratorias, mientras que a los pacientes que se les diagnosticaba neumonía se les sugería irse a casa.
De este quinto fallecimiento, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la noticia y agregó que del total de casos positivos, 13 han sido hospitalizados y seis han requerido de oxígeno.