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Nuño desafía a la CNTE

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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño se fue por la libre y en un abierto reto al magisterio disidente, la semana pasada presentó el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular de educación obligatoria, acción que desató la inconformidad de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), que advirtió que no reconoce tal propuesta y que endurecerá sus movilizaciones para exigir que se abrogue la reforma educativa. De nueva cuenta, la autoridad educativa se subió al ring para medir fuerzas con los maestros.

 Redacción

 FOTO DOSA pesar de la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de endurecer protestas para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y en plena crisis con el magisterio disidente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño presentó el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular de educación obligatoria.

El Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria incluye el fortalecimiento de las escuelas normales y dar autonomía a las escuelas para integrar contenidos según sus necesidades.

También busca contextualizar la evaluación magisterial para que ésta tome en cuenta las condiciones sociales y económicas de los alumnos, maestros y la escuela; así como una mayor capacitación de los docentes.

La propuesta consta de tres ejes:

El primer eje busca desarrollar las habilidades matemáticas y de lenguaje y comunicación de los alumnos.

El segundo eje está enfocado en el desarrollo personal y social del estudiante a través de actividades artísticas y deportivas.

El tercer eje es sobre la autonomía curricular que permita a las escuelas definir los temas que enseñarán a los alumnos tomando en cuenta las necesidades del entorno de cada escuela.

 

Propuesta a consulta

 

Las propuestas del nuevo modelo serán sometidas a consulta entre los maestros y los consejos técnicos escolares. También participarán en su discusión padres de familia, autoridades educativas de cada estado, legisladores e integrantes de la iniciativa privada.

Los ciudadanos podrán participar en la consulta a través de la página del Nuevo Modelo Educativo 2016.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que con estos cambios se buscan mejores escuelas, mejores maestros y que mejores contenidos lleguen de manera efectiva a los alumnos para que todos logren los aprendizajes necesarios para enfrentar los retos actuales.

Además permitirá  que la escuela sea un espacio libe de discriminación y que procure la inclusión educativa de todos los alumnos.

Los foros para analizar las propuestas presentadas por el Secretario de Educación Pública iniciarán en la última semana de julio, en reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la sede de la SEP, y se ampliará semanalmente el proceso de análisis al 29 de agosto. Y luego se prepararán las propuestas definitivas y los nuevos libros de texto, materiales educativos, los planes y programas, e iniciar la capacitación del magisterio, para que conozca a detalle las propuestas, explicó Aurelio Nuño.

Dijo que el objetivo es que los cambios entren en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

 

El nuevo modelo educativo

 

ljgDurante el acto celebrado en el Patio del Trabajo de la SEP, Aurelio Nuño Mayer presentó tres documentos para alcanzar el Modelo Educativo del Siglo XXI.

 

Primer eje:

Los Fines de la Educación, que explica de manera breve qué mexicanos se quiere formar: ciudadanos con valores, informados y responsables, que participan en la vida social, económica y política de México, así como personas capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar.

Este documento permite contar, por primera vez en la historia de México, con una síntesis de los logros de aprendizaje esperados por cada niño y joven, en su trayecto escolar, en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medio ambiente.

 

Segundo eje:

El segundo documento se articula en cinco ejes, y es el Modelo Educativo surgido de los diversos foros, que parte de la premisa fundamental del derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad.

El primer eje son las escuelas, en el que el Modelo reconoce a los planteles como el espacio en donde deben converger los esfuerzos de todos los componentes del sistema educativo, porque es en la escuela donde están los estudiantes y se realiza el proceso educativo.

El nuevo Modelo Educativo pone a la escuela al centro del sistema educativo, para transitar gradualmente hacia un sistema más horizontal que fortalezca las comunidades escolares, los Consejos Técnicos Escolares y  los Consejos Escolares de Participación Social. Poner a la escuela al centro significa que los planteles tengan mayor autonomía de gestión a través de las decisiones que tomen los Consejos Escolares.

Significa también dar acompañamiento con supervisión pedagógica, para que las escuelas puedan ejercer la autonomía en beneficio de sus alumnos, y también significan materiales educativos suficientes, diversos y adecuados para las necesidades de los alumnos, así como una infraestructura escolar digna, segura y accesible, así como equipamiento adecuado y menos carga burocrática para los maestros, a fin de que puedan concentrarse en la enseñanza.

El segundo eje del Modelo son los contenidos educativos, cuyos puntos están en la Propuesta Curricular.

El tercer eje del documento plantea la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida tanto en las escuelas normales como en las universidades, y con procesos de evaluación que permitan ofrecer formación continua pertinente, útil y hecha a la medida de las necesidades de los maestros.

El cuarto eje del Modelo es la inclusión y equidad, lo que significa que cada uno de los componentes debe apegarse a estos principios, desde la infraestructura y el equipamiento, hasta el currículo y los materiales educativos, pasando por la formación docente, la gestión escolar, la normatividad y el presupuesto.

El Modelo da prioridad al acceso y a la permanencia en el sistema educativo, de quienes se encuentran en situaciones de desventaja, particularmente en escuelas indígenas, multigrado y aquellas con mayores carencias.

El quinto eje del Modelo Educativo es la gobernanza del sistema educativo, que plantea una gobernanza mucho más efectiva en la pluralidad de actores que hoy participan en el sistema, con responsabilidades claras, que permite una coordinación para lograr una gestión y resultados eficientes y eficaces, que es lo que requieren y demandan alumnos y maestros de México.

 

Tercer eje:

FOTO TRESEl tercer documento es la Propuesta Curricular en la Educación Básica y Media Superior.

Es prioritario que la educación ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender a aprender, y partiendo de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de la ciencia en la educación, esta nueva propuesta curricular se centra en el estudiante y sus aprendizajes.

Propone una mayor selección de contenidos en toda la educación obligatoria, desde Preescolar hasta Educación Media Superior, y en este sentido la propuesta curricular se estructura de la siguiente manera:

Primero, los aprendizajes claros; es decir, en aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente y a lo largo de la vida, y están estructurados en tres áreas: lenguaje y comunicación, en donde además del español se incluye una concentración muy importante de la enseñanza del inglés y de las tecnologías de la información.

Segundo, el pensamiento lógico y matemático. Y tercero, la exploración y comprensión del mundo natural y social, que incluye la formación cívica y ética.

La propuesta incorpora el currículo, actividades que promueven el desarrollo personal y social como las artísticas, culturales y deportivas, así como aquéllas que enseñen a regular sus emociones y desarrollar valores para la convivencia, porque hoy se sabe que las habilidades socioemocionales son fundamentales no solamente para el desarrollo personal y la convivencia, sino para el propio aprendizaje.

Las escuelas podrán adaptar una parte del currículum a sus necesidades y contextos particulares, lo que les permitirá profundizar en aprendizajes clave o incorporar conocimientos como ajedrez, educación financiera, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social para la comunidad.

En el caso de Educación Media Superior es importante destacar su diversidad, porque cuenta con 33 subsistemas distintos, lo cual ha generado desafíos como la ausencia de un perfil del egresado o falta de equivalencias curriculares entre sus subsistemas.

Por ello, se ha definido un perfil de egresos para la Educación Media Superior, por primera vez en México, y se mejorará la organización de los contenidos en los distintos subsistemas.

 

No al nuevo modelo

educativo: CNTE

 

FOTO CUATROLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no avaló el nuevo modelo educativo presentado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y advirtió que continuará con las movilizaciones para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

El martes 19 de julio, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron en una reunión con Gobernación que los funcionarios trataban de hacer una estrategia de “doble vía”: por una parte hablando con ellos sobre sus propuestas pedagógicas y por otra, presentando un modelo educativo que ya tienen terminado.

Los dirigentes de la CNTE advirtieron que endurecerán las protestas porque el secretario Nuño se aferró a presentar el nuevo modelo educativo.

La CNTE rechazó “rotundamente” el modelo y sentenció que no lo aceptará porque tiene su propio modelo, el cual debe de caminar, e insistió que los maestros disidentes continuarán exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa.

Isabel García Velasco, vocera de la CNTE, dijo que las acciones que realiza el Gobierno federal son insuficientes para detener el reclamo social contra la Reforma Educativa y la demanda de los maestros sólo es el inicio de un reclamo social mayor en México.

La integrante de la Comisión Política de la CNTE y una de sus voceras, dijo que el gobierno federal retomó en este nuevo modelo algunos planteamientos del modelo de educación democrática que plantea la disidencia, sobre todo lo que tiene que ver con las comunidades, pero no tocó los planteamientos más profundos como el de la evaluación a los maestros de forma punitiva o la educación gratuita. Por lo que, adelantó, el magisterio no acepta el modelo presentado por la SEP.

“[El martes] se rompió o canceló la mesa pedagógica con el gobierno porque ellos dijeron que presentarían su modelo educativo, proyecto que nosotros no vamos aceptar. Por eso estamos en esta lucha, rechazamos rotundamente ese modelo, no lo vamos aceptar porque tenemos el propio que tiene que caminar y abrogarse la Reforma Educativa”, dijo.

Isabel García indicó que la CNTE busca que le educación sea gratuita y que no se mueva una sola letra del artículo tercero Constitucional.

Advirtió que en el tema de la evaluación, los maestros de la Coordinadora no aceptarán que sea punitiva para definir si se les quita o no su plaza, o que se les firme un contrato por seis o cuatro años, dependiendo de sus resultados.

“Nosotros proponemos una evaluación para ir mejorando la profesionalización de los maestros, que mejore, no que nos digan que nos van a cambiar la plaza por un contrato de seis meses o de cuatro años. Nosotros sabemos que ellos quieren ir dando respuesta de las consecuencias de la Reforma, a los ceses, retenciones de pagos, a Nochixtlán, los heridos, los muertos, los presos políticos, a todas esas consecuencias de la Reforma, por eso la abrogación es una ruta larga y no vamos a descansar, porque no sólo afecta a los maestros, también a la demanda social”, explicó.

La vocera detalló que la CNTE continuará en la mesa de las negociaciones, sin embargo, dijo, los maestros no retirarán los bloqueos y las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa que se realizan en todo el país.

“Mientras no haya respuesta ahí estarán. Ellos manejan acuerdos políticos, pero nuestras bases si no ven nada claro, no van a quitarse. Aquí podrán decirnos que del 18 al 22 será una semana de respuesta, pero mientras la base no vea avances de manera práctica, no se van a levantar. La lucha tiene que ser constante, tenemos que continuar con nuestras actividades, pero no vamos a estar derrotados”, dijo.

Isabel García anticipó que las acciones que realiza el Gobierno no son suficientes para detener el reclamo social alrededor de la Reforma Educativa y que la demanda de los maestros sólo es el inicio de un reclamo social mayor en México.

“Ya no estamos nada más los maestros, están nuestros pueblos originarios, padres de familia, autoridades tradicionales. No sólo es la Reforma Educativa, el pueblo puede levantarse en contra de todo el paquete de reformas estructurales, por eso el Gobierno tiene que pensar dos veces las respuestas que dan. Es lo que no están haciendo”, concluyó

En tanto, Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de Prensa de la Sección 22, consideró que la presentación de Aurelio Nuño fue una decisión unilateral, que no tomó en cuenta a la CNTE y que utilizó como un “títere” al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

 

¿Cómo es el mexicano que aspira a formar la SEP con un nuevo modelo educativo?

 

De aprobarse sus cambios a la educación pública, a futuro se tendría un mexicano o mexicana que al terminar  la preparatoria:

 

  • -Es capaz de comunicarse en inglés.
  • -Siente amor por México.
  • -Es competente y responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • -Se expresa y comunica correctamente, oralmente y por escrito, con confianza y eficacia, tanto en español como en otra lengua materna, en caso de tenerla.
  • -Emplea el pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver problemas cotidianos y complejos.
  • -Sabe argumentar, es crítico, reflexivo, curioso, creativo y exigente.
  • -Se informa tanto de los procesos naturales y sociales, como de la ciencia y la tecnología, para comprender su entorno.
  • -Reflexiona sobre sus propios actos, conoce sus debilidades y fortalezas, y confía en sus capacidades.
  • -Es determinado y perseverante.
  • -Sabe trabajar en equipo y tiene capacidad de liderazgo.
  • -En la solución de conflictos privilegia el diálogo, la razón y la negociación.
  • -Cuida de su salud física y mental.
  • -Es capaz de diseñar un plan para construir una vida plena y llevarlo a la práctica.
  • -Tiene valores, se comporta éticamente y convive de manera armónica; conoce y respeta la ley; defiende el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.

Promueve la igualdad de género; valora la pluralidad étnica y cultural de nuestro país y del mundo.

  • -Tiene creatividad, sentido estético y aprecio por la cultura y las artes.
  • -Cuida el medio ambiente.

 

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