Inicio México y el mundo 10 meses de al alza costo de combustibles

10 meses de al alza costo de combustibles

0
0
28

Pese a la tendencia a la baja de la inflación general en México en lo que va de este año, los precios de las gasolinas van en sentido contrario, al hilar 10 meses al alza, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con expertos, esta racha de aumentos en los precios de los combustibles se extendería en lo que resta del año, principalmente por las mayores cotizaciones del petróleo a escala internacional.

La inflación general en México fue de 4.51 por ciento anual en mayo, de acuerdo con la información del Inegi; sin embargo, en el caso de los combustibles los datos fueron de doble dígito.

La inflación de la gasolina Magna, que representa 85 por ciento del consumo nacional, fue de 14.4 por ciento, más del triple del nivel de precios nacional, mientras el de la premium fue de 10.7 por ciento, más del doble que la general.

DESDE JULIO DE 2017
El aumento en los precios de las gasolinas de forma sostenida inició en julio del año pasado.

Las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registran que la magna se vendió en 15.51 pesos por litro en julio de 2017; el mismo consumo del combustible se pagó en 17.80 pesos en mayo de 2018.

El desembolso de llenar un tanque de 40 litros de un vehículo en promedio pasó de 620.40 pesos a 712 en ese periodo, es decir, 91.60 pesos más que hace 10 meses.

En el caso de la Premium, el precio promedio pasó de 17.31 pesos el litro en julio del año pasado, a 19.33 pesos en mayo de 2018, con lo que llenar un tanque de 40 litros se encareció en 80.80 pesos, en ese lapso.

El Diesel también reportó un incremento en los últimos 10 meses, al pasar de 16.48 pesos por litro en julio del año pasado, a 18.88 pesos en mayo del presente ejercicio.

Otro energético, el gas doméstico LP aumentó de 15.77 pesos en la primera quincena de julio de 2017, a 18.32 por kilo en los primeros 15 días de julio de este año, de acuerdo con datos de la CRE.

El incremento en precios de combustibles, particularmente el de las gasolinas, está relacionado con el alza en las cotizaciones internacionales del crudo, explicado por factores de demanda por mayor crecimiento económico en Estados Unidos, Europa y China, explicó James Salazar, analista económico de CI Banco.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, dijo en el foro de pac…